Corredor de Conservación Abiseo-Condor-Kutukú
 
 
El Corredor de Conservación Abiseo-Cóndor-Kutukú es una estrategia regional para lograr la conservación y el uso sostenible de varios ecosistemas importantes de dos regiones prioritarias para la conservación en el ámbito global: el hotspot Andes Tropicales en las estribaciones orientales y la Gran Área Silvestre Amazonía en las tierras bajas andino amazónicos. El CCACK se extiende desde el el Parque Nacional Sangay en Ecuador hasta el Parque Nacional Cordillera Azul en Perú en una extensión aproximada de 13 millones de hectáreas.

Este corredor incluye uno de los últimos remanentes de bosque montano húmedo, localizados en el hotspot de los Andes Tropicales el cual contiene una alta biodiversidad que todavía se conserva intacta. Las cordilleras del Kutukú en Ecuador y el Cóndor en Ecuador y Perú, son áreas clave para la conservación por sus los altos niveles de endemismo especialmente en especies de aves.

En este Corredor se registran muchas especies en peligro de extinción: (aves: 51 especies en Ecuador y 45 en Perú; mamíferos: 46 especies en Ecuador y 25 especies en Perú). Los ecosistemas trans-fronterizos del Corredor constituyen en un elemento crítico en los procesos hidrológicos pues conectan las cadenas montañosas de los Andes con las selvas amazónicas.

Las investigaciones realizadas en la década del noventa en la Cordillera del Cóndor, confirmaron la megadiversidad biológica del área que constituye además, el hábitat de numerosas especies endémicas y amenazadas de extinción (CI-RAP1993-1994).

LEER MÁS: Corredor de Conservación Vilcabamba- Amboró »