Una reserva de biosfera para todos
© CI/Fotografía por Olaf Zerbock
© CI/Fotografía por Olaf Zerbock
Percy Summers
 

En Uaxactun, en el interior de la Reserva de Biosfera Maya (RBM), escuchaba atento a uno de los líderes comunitarios contar la convulsionada historia del proceso de creación de la RBM acentuando el largo proceso de negociación con autoridades nacionales y ONGs para incluir su visión como habitantes de la RBM.

Su mensaje era claro, sus comunidades habían luchado para que la reserva de biosfera Maya tuviera una visión inclusiva y se convierta en el mosaico de oportunidades que la caracteriza hoy en vez del tradicional modelo centrado en el protagonismo de las áreas naturales protegidas. Los paralelos eran asombrosos. Sentía que estaba en la ciudad de Villa Rica (provincia de Oxapampa) en el año 2005 escuchando al líder indígena Hildebrando Ruffner del COICAP propugnar a las bases de la FECONAYA la necesidad de una reserva de biosfera propuesta desde las comunidades y no solo por el estado y las ONGs. La idea no pudo ser más acertada.

Tres años después, el 24 de Noviembre del 2008, llegaron al Ministerio del Ambiente a presentar una única propuesta de reserva de biosfera el presidente regional de Pasco y todos sus regidores en pleno, las dos federaciones indígenas de la provincia de Oxapampa, los representantes de los 7 gobiernos provinciales, la jefatura del parque nacional Yanachaga-Chemillen, las principales ONGs trabajando en la zona, y una afluencia de organizaciones locales como la cámara de turismo de Oxapampa, las asociaciones de caficultores de Villa Rica, entre otros. El día de ayer la UNESCO, en su sesión anual, designo a la Reserva de Biosfera Oxapampa Ashaninka Yanesha (RBOAY) como la cuarta reserva de biosfera del país, convirtiéndose asi en la más joven promesa entre las reservas de biosfera en el país, una que capta la esencia de los objetivos de una reserva de biosfera, holistica y ecosistemica, donde el hombre convive y se beneficia de los ecosistemas naturales y los servicios ambientales que estos proveen.

Sin embargo para llegar a este punto no fue fácil, y el éxito del modelo le debe mucho a la acertada visión de actores claves en la región que apostaron por un modelo de desarrollo diferente, socialmente justo y basado en sus potencialidades ambientales.


Historia de un proceso exitoso; de la formulación técnica al modelo participativo

El concepto de una Reserva de Biosfera

Que significa la reserva de biosfera para el pueblo de Oxapampa y para el Perú

Conclusiones y Reflexiones Finales