​​​​​

​​​​

​​​​​Images Slideshow Carousel (half page)

Carousel Configuration​

EditCarousel Title:
Edit Carousel Orientation:leftLeft
     
    EditAnchor tag for sticky nav (optional):[Optional]
    EditImage RenditionID Small:15[Optional]
    EditImage RenditionID Webkit:17[Optional]
    EditImage RenditionID Medium:18[Optional]
    EditImage RenditionID Large:19[Optional]

    Carousel Images

    Image

    EditImage:/global/peru/biocuencas/PublishingImages/IMG_20160907_124423%20(1).jpg
    EditImage Alt Text:
    EditCaption Title:Arturo Rivas (al centro)
    EditCaption Description:Caption Description value
    EditPhoto Credit:CI/ARTURO RIVAS
    Move UpMove Down​​
    Add another image...
    Remove this module
    ​​​​​​​​​​​​​​​​

    CONOCIENDO A ARTURO RIVAS 


    Arturo Rivas es el asistente del proyecto BioCuencas desde 2014. Actualmente, está interesado en estudiar temas de producción sostenible. Asegura que uno de sus mayores aportes a la conservación del medio ambiente es ser vegetariano. En esta entrevista conoceremos un poco más sobre él.

    Hola Arturo, ¿Cuál es tu nombre completo y de dónde eres?

    A ver, tengo dos nombres, no sé cual me ha puesto mi madre y cual me puso mi padre, pero mi primer nombre es Junior y el segundo es Arturo. En mi temporada de universitario me llamaban "chino" o "Junior", pero ya en mi etapa de profesional me llaman "Arturo".

    ¿Cómo es que Junior queda en el olvido?

    (Lo piensa un poco) No sé, yo creo que ha sido algo propio. Recuerdo una vez cuando era pequeño y mi papá todavía vivía que le pregunté "¿Papá cuál va ser mi nombre de grande?, Porque a mí, Junior, no me cuadraba un poco" (risas), entonces mi papá me dijo "Arturo será tu nombre de grande", y así fue. Y ahora que lo pienso, quise cerrar la etapa de la universidad y entrar a la etapa profesional con el cambio de nombre.

    ¿Dónde naciste?

    (Con mucha seguridad y una gran sonrisa) Nací en la mejor ciudad del Perú ¡Juanjuí! (muchas risas entre los dos).

    ¿Qué es lo que más te gusta de Juanjuí?

    Juanjuí es una ciudad especial porque mi familia es de ahí.  Me siento muy identificado con ese lugar, cuando llego digo que estoy en casa, y cada vez que voy veo a mi abuela y conozco más sobre mi historia. Además, ahora estamos con el boom del cacao y hay un gran atractivo turístico que es el Gran Pajatén, me enorgullece.

    ¿Qué estudiaste y dónde?

    Yo soy ingeniero ambiental, estudié acá, en la ciudad de Moyobamba, en la Universidad Nacional de San Martín.

    ¿Por qué elegiste esa carrera?

    Inicialmente mi plan no fue ese, sí quería estudiar ingeniería ambiental pero no precisamente aquí en Moyobamba sino en Lima. Creo que fue la vida y el destino, yo siempre decía "quiero estudiar ingeniería ambiental para apoyar a mi región", porque fui testigo de cómo ha crecido la deforestación a través de los años, antes veía más bosque y cada año que pasaba veía menos bosque, entonces quise aportar un granito al cambio. 

    ¿Cuál es tu plato favorito de San Martín?

    ¡Uy! Yo creo que las cosas empezaron a cambiar bastante cuando me volví vegetariano y como tal a veces es muy complicado decir qué plato te gusta. Yo no soy vegano, soy vegetariano y como un poquito de pescado, pero me gusta mucho las menestras, el huevo de chacra, el plátano, el tacacho pero hecho con aceite vegetal. Yo creo que más que un plato me gusta la diversidad con la cual puedo armar o combinar las comidas. Además, me gusta mucho el ají.

    ¿Practicas algún deporte?

    Sí, voy al gimnasio, he vuelto a retomar los paseos en bicicleta y bueno, en campo camino mucho, también me gusta el trekking de montaña y de vez en cuando hago yoga.

    ¿Qué haces en tus tardes libres?

    Me gusta ir con Noe (su novia) a campo, también me pongo a investigar en internet sobre proyectos, nuevos estudios, y también veo Netflix.

    Si pudieras aprender algo nuevo ¿Qué sería?

    Me gustan mucho los idiomas, porque te abren muchas puertas. Para mí los idiomas son atractivos, gracias a ellos puedes comunicarte con más personas, conocer cómo piensan, cuál es su plan de vida, conocer cómo se desarrollan otras sociedades y cómo es su nivel de educación, y tantas cosas más que puedes aprender sabiendo distintos idiomas.

    ¿En qué área académica te gustaría especializarte? ¿Por qué? 

    Me está gustando mucho el tema de producción sostenible, ya estoy iniciando a explorar ese campo. Más adelante quisiera estudiar género, pero por ahora estoy enfocando mis energías hacia ese primer tema. Creo que si me especializo en producción sostenible voy a poder apoyar a mucha gente.

    ¿Cómo así?

    Aprendiendo más sobre producción sostenible le podría dar respuestas a la gente, es decir, darle opciones para que puedan diversificar sus recursos agrícolas y conservar al mismo tiempo. Hay métodos para llegar a eso y eso es lo que quiero hacer.

     ¿Desde cuándo participas en el proyecto BioCuencas?

    Yo inicié en noviembre del 2013, entré como consultor y de ahí tuve la oportunidad de adherirme al staff de Conservación Internacional.

    ¿Qué ha sido el mayor reto durante tu experiencia de trabajo en el proyecto?

    Conservación Internacional es una organización grande, con sus propios procesos de trabajo. Entonces la transición de consultor, donde disponía un poco más de mis tiempos para organizarme, a ser parte del staff fue un poco difícil. Tú sabes, conocer a cada colega, sus tiempos, sus formas de trabajar, adaptarme a ese proceso fue un reto.  Pero ahora, para realizar tareas y actividades ya sé con quién debo coordinar.

    ¿Qué ha sido lo más gratificante de trabajar en Conservación Internacional?

    Lo más gratificante fue conocer a mis compañeros de trabajo, son personas muy comprometidas con su trabajo. Creo que todos los que trabajamos en CI tenemos la misma visión, aportar con nuestro esfuerzo y trabajo a la conservación. Siento que buscamos mecanismos de cómo aprovechar los recursos de una forma sostenible. A mí eso me llena, porque sé que todos trabajamos por una misma causa.

    Para terminar ¿Nos podrías compartir tu lema, cita o frase favorita?

    "Predicar con el ejemplo", eso es lo que yo hago. Si yo hablo mucho de conservar el medio ambiente, pienso que dejar de comer carne es mi aporte a que los bosques se mantengan conservados, y ese es mi principal motivo del porqué soy vegetariano, entonces ese es mi lema.

    ​​Muchas gracias Arturo, ha sido muy interesante conocerte un poco más. ​