​​​​​​​​​​​

Conservación y desarrollo de la mano

Café producido en el Bosque de Protección Alto Mayo logra certificación orgánica

​​​​

​​​​​Images Slideshow Carousel (half page)

Carousel Configuration​

EditCarousel Title:
Edit Carousel Orientation:leftLeft
    EditAnchor tag for sticky nav (optional):[Optional]
    EditImage RenditionID Small:15[Optional]
    EditImage RenditionID Webkit:17[Optional]
    EditImage RenditionID Medium:18[Optional]
    EditImage RenditionID Large:19[Optional]

    Carousel Images

    Image

    EditImage:/global/peru/PublishingImages/FINCA%20DON%20EL%C3%8D.jpg
    EditImage Alt Text:Don Elí Vargas
    EditCaption Title:"El bosque es mi vida, el café mi pasión"
    EditCaption Description:Don Elí Vargas es presidente de la Cooperativa Bosque de Protección Alto Mayo y beneficiario de los Acuerdos de Conservación, herramienta que permite crear alianzas con los pobladores al interior y fuera del Bosque para producir responsablemente.
    EditPhoto Credit:CI/Alejandra Naganoma
    Move UpMove Down​​

    Image

    EditImage:/global/peru/PublishingImages/IMG_7786.JPG
    EditImage Alt Text:finca-eli
    EditCaption Title:Cultivando café bajo la sombra de otras especies
    EditCaption Description:En las fincas de los miembros de la COOPBAM, el café crece bajo la sombra de árboles nativos del Alto Mayo y de árboles frutales para diversificar la producción.
    EditPhoto Credit:CI/Alejandra Naganoma
    Remove this imageMove UpMove Down

    Image

    EditImage:/global/peru/PublishingImages/secadora%20solar.jpg
    EditImage Alt Text:modulo-de-secado-solar
    EditCaption Title:Módulo de secado solar
    EditCaption Description:Los beneficiarios de los Acuerdos de Conservación reciben constantemente asesoría técnica e insumos para mejorar la producción de su café.
    EditPhoto Credit:CI/Alejandra Naganoma
    Remove this imageMove UpMove Down

    Image

    EditImage:/global/peru/PublishingImages/IMG_6852.JPG
    EditImage Alt Text:Image Alt Text value
    EditCaption Title:Muestras de café de los miembros de la COOPBAM
    EditCaption Description:Se toman muestras del café de cada susciptor para supervisar la calidad.
    EditPhoto Credit:CI/Alejandra Naganoma
    Remove this imageMove UpMove Down
    Add another image...
    Remove this module
    ​​​​​​​​​Desde hace seis años, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP y Conservación Internacional Perú, vienen trabajando con los agricultores de café que viven en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), con el objetivo de hacer sostenibles sus prácticas agrícolas, mejorando su calidad de vida y al mismo tiempo, reduciendo la deforestación en esta área natural protegida. En Agosto del presente año, estos esfuerzos dieron como resultado la Primera Certificación Orgánica otorgada a las más de 200 familias que conforman la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo Ltda. - COOPBAM.

    La COOPBAM es una cooperativa conformada por agricultores que participan de los Acuerdos de Conservación impulsados por la Jefatura del BPAM y CI Perú. Los acuerdos son una estrategia que busca garantizar la conservación del BPAM a través de la promoción de actividades productivas sostenibles implementadas por la población asentada en el área. Este trabajo se da en el marco del Contrato de Administración que el SERNANP tiene con CI Perú y que cuenta con el apoyo técnico – legal de las organizaciones ECOAN, SPDA, AIDER, Proyecto Mono Tocón y Pro Naturaleza. 

    Biolatina, certificadora peruana de gran prestigio a nivel latinoamericano, fue la encargada del proceso de evaluación, que incluyó visitas a las parcelas, donde se acreditó el cumplimiento de las normas y la reglamentación internacional de las buenas prácticas ambientales en la producción de café. Entre los aspectos examinados estuvieron los usos del agua, maquinaria y herramientas, abonos y fertilizantes, el manejo de plagas y enfermedades, el manejo de la finca, la cosecha, la cobertura del suelo, el uso de barreras vivas, etc. Previamente, la COOPBAM cumplió requisitos relacionados a su organización, como el empadronamiento de sus asociados, el fortalecimiento de capacidades, la formación de inspectores internos, el establecimiento de asistencia técnica permanente a sus asociados, entre otros. 

    La certificación orgánica obtenida por la COOPBAM es la primera en su género dentro del sistema de áreas naturales protegidas del Perú, y con ella, el café producido en el BPAM podrá ser exportado a mercados especiales internacionales. Este es un gran logro para el SERNANP, Conservación Internacional y sobre todo, para las familias que ha optado por el camino de la conservación a través del desarrollo sostenible.

    Este trabajo se da gracias al apoyo de la Compañía Walt Disney y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, cuyos aportes también ayudan a implementar las demás estrategias de la gestión del BPAM y acciones sostenibles en su zona de amortiguamiento. Estas actividades han logrado reducir la deforestación en esta importante área natural protegida, la principal fuente de agua en la Cuenca del Río Mayo.​