Alianzas transformadoras: Empresas compradoras impulsan la sostenibilidad en la cadena de suministro del café

enero 17, 2024

 

Por Andrea Rojas, Marketing minkadev

"Emprendimientos en Paisajes Sostenibles", impulsado por Conservación Internacional México, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y respaldado por un consorcio de socios estratégicos, como minkadev, CI Ventures, SVXMX y El buen socio, está marcando un hito en el desarrollo de cadenas de valor sostenibles e incluyentes con jóvenes, mujeres y pueblos indígenas en Chiapas, Oaxaca y la Península de Yucatán.Tres empresas compradoras, Papolina, Oaxaquia y Revolución Orgánica, en el paisaje de Oaxaca han asumido un papel destacado en este proceso. Su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y el comercio responsable ha sido un motor clave para los cambios positivos. Desde el fomento del consumo de café local hasta el apoyo de la preservación de áreas de conservación, estas organizaciones están demostrando que los negocios pueden ser motores del cambio sostenible.

En la región mixteca de Oaxaca, Papolina Barra de Café se destacó como un faro de sostenibilidad y comercio responsable. Su participación activa en el proyecto ha propiciado un cambio significativo en la cadena de suministro del café. Al optar por la compra a las personas productoras asociadas a la Unión Regional de Caficultores de la Mazateca Alta (URCAMA), Papolina ha mejorado la calidad de sus productosy ha generado un impacto positivo en las comunidades locales.

 

“Fue una alianza muy buena, porque conocemos a las personas productoras, la parcela, el proceso completo nos da mucha confianza y podemos transmitirlo al consumidor final y de esto se trata la trazabilidad. Es también darle un rostro al trabajo del campo, el comercio justo es algo muy importante para los consumidores en esta época, el saber de dónde viene su café, quién lo está produciendo…La verdad ha sido muy gratificante. Hay una relación que empezó siendo comercial y que ahora es personal. ¡Está muy padre!”

Guillermo Castellanos – Papolina

Síguelos en redes:

https://instagram.com/papolina_coffeeoax?utm_source=qr

https://www.facebook.com/PapolinaOaxaca?mibextid=LQQJ4d

Oaxaquia, situada en el núcleo de la rica tradición cafetalera de Oaxaca, ha llevado la sostenibilidad a nuevas alturas. Como participante activa, la cafetería ha integrado prácticas responsables en cada etapa de su operación. Al adquirir café de las personas productoras respaldados por el proyecto, Oaxaquia no solo garantiza la calidad de sus productos de especialidad, sino que también contribuye a la conservación de los paisajes. La visión de Oaxaquia va más allá de la taza de café, enfocándose en la educación y transmisión del conocimiento en campo, estableciendo un modelo ejemplar para la sostenibilidad en la industria cafetalera.

“Para nosotros es muy importante humanizar la marca, darle al café un rostro. Saber de dónde proviene y quien produjo lo que estas tomando. Esta relación que hemos creado ha generado la confianza necesaria de poder ofrecer un café de calidad, un café optimo. Esta no es solo una relación de vendedor y comprador, es una relación que va más allá. Que humaniza, que trasciende y genera más impacto. En el que las personas productoras tienen mejores ingresos, también el uso de las practicas amigables con el medio ambiente, permiten conservar métodos agroforestales tradicionales, que a su vez conservan el bosque de altura, sus cafés y otras especies endémicas. Por último, contribuyen a la felicidad, a la alegría que genera en el consumidor de tomarse un buen café, mientras nosotros como Oaxaquia, incrementamos nuestros ingresos y rentabilidad.”

Didier Espinosa – Oaxaquia

Síguelos en redes:

@oaxaquia

https://instagram.com/oaxaquia?igshid=OGQ5ZDc2ODk2ZA==

https://www.facebook.com/profile.php?id=100067310497628

En una casa antigua en la Villa de Etla, Revolución Orgánica ha encabezado uncambio en la forma en que se percibe y consume el café de especialidad. La barra de café se ha comprometido a adquirir café de personas productoras locales. Este enfoque no solo ha contribuido al desarrollo de un comercio justo, sino que también ha permitido a las personas consumidoras disfrutar de cafés oaxaqueños especiales con una conexión directa a las manos que los cultivaron. Revolución Orgánica se enorgullece de mantener y transmitir la calidad y la pasión en cada taza, respaldando la cultura cafetalera de Oaxaca y promoviendo la descentralización del consumo de café de especialidad en el Valle Eteco.

“Algo muy importante fue crear relaciones que nos ayuden a abastecer y conocer a personas productoras directamente. Antes de la compra a Urcama, el no tener una relación estrecha con el campo, no nos aseguraba una buena calidad, ni un pago justo a las personas productoras. Sin embargo, con este nuevo convenio y relación con Urcama, ha permitido tener una relación establecida, fuerte y que da más sentido y razón a lo que hacemos cada uno. Ellos en el campo y nosotros en la barra. Esta es una conexión que nos habla de toda la historia, toda la trazabilidad que tiene el producir y ofrecer un café a los comensales. E indiscutiblemente la calidad que nos asegura tener el contacto y conocer su origen. Además, tener un precio fijo y no variable como se tenía antes ha sido muy positivo para nosotros. El tener un relación de confianza, con un contrato nos da la tranquilidad de tener un café de calidad y a tiempo.”

Marisol Guzmán Sanchez – Revolución Orgánica

Síguelos en redes:

https://instagram.com/revolucion_cafe?igshid=YTQwZjQ0NmI0OA==

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063608887044&mibextid=LQQJ4d

 

URCAMA: Personas productoras y guardianas de la sostenibilidad

URCAMA, la Unión Regional de Cafeticultores de la Mazateca Alta, ha sido un pilar fundamental.  Formada por 350 personas productoras que están dentro del área de amortiguamiento de la reserva de la biósfera de Tehuacán - Cuicatlán. El café es un cultivo que permite la conservación de los ecosistemas, contribuyendo a preservar la flora y fauna silvestre, conservar los mantos acuíferos, embellecer el paisaje, evitar la erosión y absorber dióxido de carbono.

La transición a café certificado y/o verificado con normas de sostenibilidad, la adopción de los criterios de verificación de C.A.F.E. Practices para comercializar en Starbucks a través de Louis Dreyfus Company México, y la obtención de la certificación Rainforest Alliance subrayan el compromiso de URCAMA con la sostenibilidad ambiental y social.

Impulsando resultados: La clave empresarial de las relaciones estrechas para un impacto sostenible

Hemos logrado impulsar el incremento en los ingresos para las familias productoras, los beneficios financieros y de calidad para las organizaciones compradoras, esta iniciativa ha demostrado ser una apuesta segura para el desarrollo económico y la preservación ambiental. Así, invitamos a nuevas empresas a unirse a este parteaguas en la gestión de sus cadenas de suministro, reconociendo que la sostenibilidad no solo es un imperativo ético, sino también una estrategia empresarial inteligente y rentable.