Del grano a la taza: Transformando la industria cafetalera con impacto sostenible y resultados para todas las personas

enero 10, 2024

 

Por Andrea Rojas, Marketing minkadev

La industria del café está experimentando una revolución silenciosa, una transformación que va más allá de las tazas y llega directamente a los corazones de las comunidades productoras, las organizaciones compradoras y, por supuesto, a quienes aman el café.  

"Emprendimientos en Paisajes Sostenibles", impulsado por Conservación Internacional México, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y respaldado por un consorcio de socios estratégicos, como minkadev, CI Ventures, SVXMX y El buen socio, está marcando un hito en el desarrollo de cadenas de valor sostenibles e incluyentes con jóvenes, mujeres y pueblos indígenas en Chiapas, Oaxaca y la Península de Yucatán. 

Desde el componente de Acceso a Mercados, el proyecto impulsa la presencia de cafés sostenibles en diversos establecimientos, desde restaurantes y bares hasta cafeterías y otros espacios dedicados al café de especialidad, ofreciendo experiencias únicas y responsables a las personas consumidoras y amantes del café.

A través de una colaboración estrecha con agricultores comprometidos con prácticas orgánicas y sostenibles, estamos introduciendo cafés de Oaxaca en nuevos puntos de venta, diversificando su alcance y generando conciencia sobre la importancia de apoyar prácticas responsables en la cadena de suministro.  

 En Oaxaca, promovemos prácticas orgánicas que incluyen el uso de fertilizantes y métodos de control de plagas naturales, plantación de árboles de sombra para preservar las plantas de café de la luz solar directa, lo que resulta en plantas más saludables y un café de calidad superior.  

Esta forma de producción beneficia la calidad del café y además tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Evitar el uso de químicos nocivos contribuye a la protección de los ecosistemas locales y la vida silvestre. Además, los árboles de sombra utilizados en el cultivo del café ayudan a reducir la erosión del suelo y conservar el agua y algunas especies como el tapir y la guacamaya verde. 

Las condiciones de cultivo únicas y las prácticas sostenibles aplicadas en la producción de café de Oaxaca resultan en un perfil de sabor distintivo, apreciado por conocedores de café en todo el mundo que buscan experiencias responsables con el medio ambiente y las comunidades locales.  

Un cambio positivo para todas las personas: más allá de los números 

Buscamos establecer una conexión más estrecha, donde la negociación trascienda la simple transacción comercial y se convierta en una alianza justa y equitativa.  

“Las cafeterías que mantienen una relación comercial estrecha con las personas productoras están generando un impacto tangible, permitiendo que éstas reciban un 50% más de ingresos. En el caso de una cafetería que adquiere 500 kg de café anualmente de una cooperativa, se posibilita que una familia cafetalera incremente sus ingresos hasta en un 50%. La venta de café constituye el 60% de los ingresos anuales de una familia productora, asegurando un suministro constante a lo largo del año, una calidad superior y una trazabilidad transparente de su café.” comentó Javier Sánchez,Emerging Business Lead de minkadev con datos de Coffee Barometer Org.  

“Las cafeterías que establecen una relación comercial más justa y equitativa han logrado precios un 10% inferiores a los que pagaban previamente, mejorando así su rentabilidad. Además, han obtenido puntajes SCA 2 puntos superiores a los cafés que adquirían anteriormente” explicó Javier.  Calificaciones superiores según los estándares de la Asociación de Cafés Especiales, destacando la excelencia en sabor y calidad. Estos indicadores resaltan la calidad y el valor añadido que resultan de una conexión entre personas productoras y compradores, destacando la importancia de una colaboración comercial más estrecha.  

Durante la implementación del proyecto, se han conservado entre 525 y 700 hectáreas, beneficiando a 350 personas, incluyendo 200 hombres, 100 mujeres y 50 jóvenes. Resaltan el impacto en las comunidades y en la preservación del entorno.  

Por otro lado, La trazabilidad del café no solo garantiza la calidad superior del producto, sino que el 100% del café que llevamos de los campos a las cafeterías es fresco. Además, al contar con acceso a cafés monovarietales, que son granos provenientes exclusivamente de una variedad única de planta, las cafeterías disfrutan de perfiles de sabor únicos, diferenciados en su proceso de cosecha y postcosecha. Estas conexiones permiten a las cafeterías conocer a los rostros detrás de cada producto y visitarlos para obtener un conocimiento más profundo sobre el cultivo. 

El proyecto "Emprendimientos en Paisajes Sostenibles" impulsa una transformación tangible y positiva en el sector cafetalero. Desde una perspectiva de sostenibilidad, el acceso a mercados no es simplemente una transacción comercial; es una conexión directa entre productores y consumidores que promueve prácticas agrícolas orgánicas y sostenibles. Este enfoque no solo beneficia económicamente a las comunidades agrícolas, sino que también preserva ecosistemas locales, reduce la huella ambiental y garantiza una experiencia de café responsable y distintiva para los amantes de esta bebida. Este proyecto sirve como un faro, iluminando el camino hacia una industria verdaderamente sostenible, donde la calidad del café se entrelaza con el respeto por las comunidades y el medio ambiente.