Café Sostenible y el sector HORECA, Fortaleciendo una relación comercial que respeta a la naturaleza

diciembre 18, 2023

Por Natalia Ramírez Ramírez, Analista en minkadev

En un mundo donde la sostenibilidad y la responsabilidad social son cada vez más valoradas, el café sostenible se destaca como un faro en la industria cafetalera.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) proyectó un impresionante aumento del 27.5% en la producción y un 35.2% en el consumo de café,en comparación con el año anterior. Estas cifras no solo indican un crecimiento excepcional sino también un cambio en la conciencia de las personas consumidoras hacia opciones más sostenibles.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) proyectó un impresionante aumento del 27.5% en la producción y un 35.2% en el consumo de café,en comparación con el año anterior. Estas cifras no solo indican un crecimiento excepcional sino también un cambio en la conciencia de las personas consumidoras hacia opciones más sostenibles.

Perspectivas de mercado HORECA y Café sostenible

El sector HORECA (mercado que concentra hoteles, restaurantes y cafeterías) juega un papel vital en el impulso de esta tendencia. Con proyecciones que sugieren hasta 80,000 cafeterías para finales de 2023, la oportunidad de difundir la cultura del café sostenible se presenta como nunca antes. Según datos de Expo Café 2023, este crecimiento no solo contribuye a la economía, sino que también genera empleo para más de 377,000 mexicanos.

Fortalecer la relación comercial con el canal HORECA es fundamental para llevar el café sostenible a un público más amplio. La concentración del mercado, donde pocos tostadores manejan el 35% de la producción total, ofrece una oportunidad única para establecer conexiones directas con estos actores clave.  En 2023, estimamos un aumento del volumen de ventas de café en el segmento HORECA, en comparación con un 6,8% del año 2022.

Llegar directamente al mercado HORECA permite a las personas productoras avanzar en la cadena de valor y llegar a numerosos clientes en un solo espacio comercial. Esta estrategia no solo es económicamente más viable sino también esencial para fomentar modelos de consumo sostenible.

Más allá del café

Expo Café 2023, celebrada del 7 al 9 de septiembre de 2023 en el World Trade Center de la Ciudad de México, fue el escenario perfecto para comunicar el trabajo del proyecto Emprendimiento en Paisajes Sostenibles, honrando el compromiso de las personas caficultoras mexicanas con prácticas sostenibles.

En este marco, se celebró y reconoció a seis organizaciones productoras de Chiapas y Oaxaca. Personas caficultoras de Garra de Jaguar, Café Gourmet Sierra Azul, URCAMA, CUCOS, Café La Tribu y Fomcafé compartieron sus historias, destacando su compromiso con la producción sostenible.

Transmitir mensajes sobre la agricultura respetuosa con el medio ambiente, la protección de la biodiversidad y el comercio justo resalta el compromiso integral del proyecto y crea conciencia entre las personas consumidoras.

Avanzando en la cadena de valor de manera sostenible

El Proyecto Emprendimientos en Paisajes Sostenibles celebra el café sostenible mexicano, y también representa un llamado a la acción para apreciar y respaldar un futuro más verde y justo en cada sorbo de café. Impulsado por Conservación Internacional México y un consorcio de socios, busca desarrollar cadenas de valor sostenibles, incluyentes y a escala en tres paisajes clave: Chiapas, Oaxaca y la Península de Yucatán. Financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con socios estratégicos como minkadev, CI Ventures, SVXMX, Rainforest Alliance y El buen socio, el proyecto se alinea con la sensibilización y educación del público sobre la importancia del café sostenible y sus beneficios ambientales, sociales y en calidad del producto.