COP 28: NO HAY TIEMPO PARA EXCUSAS O RETRASOS

noviembre 29, 2023

 

ARLINGTON, Virginia, Estados Unidos. (28 de noviembre de 2023) – El Dr. M. Sanjayan, Director Ejecutivo de Conservación Internacional, emitió hoy la siguiente declaración mientras los líderes mundiales comienzan a reunirse en Dubai para la 28ª Cumbre Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como la Conferencia de las Partes. (COP28):

"Hace ocho años, un acuerdo de última hora entre 196 países creó un camino para evitar una catástrofe climática total. Aunque el Acuerdo de París fue trascendental, el consenso siempre fue frágil. Después de años de estancamiento, todas las partes acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; sin embargo, para aliviar la carga financiera de los países de bajos ingresos, las naciones ricas se comprometieron a subsidiar sus transiciones y adaptaciones verdes. También reconocieron formalmente la importancia de "evitar, minimizar y abordar" las pérdidas y los daños asociados con el cambio climático. Los países industrializados han tardado en lograr resultados, y si el progreso no se acelera en la COP28, corremos el riesgo de una ruptura diplomática.

"El primer Balance Mundial ha revelado, de manera inequívoca, que no nos estamos descarbonizando lo suficientemente rápido. Más que cualquier otra COP en la memoria reciente, la industria de los combustibles fósiles tiene un lugar en la mesa, y no tenemos tiempo para excusas o retrasos. Debemos salir de Dubai con una hoja de ruta clara para reducir a la mitad las emisiones para 2030, un plan para movilizar billones de dólares en energía limpia y un mandato explícito para incorporar la naturaleza en las estrategias climáticas nacionales.

"No habrá un clima estable a menos que pongamos fin a la destrucción de la naturaleza. Las emisiones procedentes de la tierra (de la agricultura, el pastoreo, las malas prácticas forestales y otras formas de degradación de la tierra) representan una cuarta parte de las emisiones anuales. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ( IPCC) afirma que esas emisiones deben llegar a cero neto para finales de esta década, más rápido que cualquier otro sector. La COP28 debe terminar con compromisos para revertir la deforestación para 2030, hacer la transición a sistemas alimentarios sostenibles y conservar equitativamente al menos el 30 por ciento de la producción mundial. Las soluciones climáticas naturales se enfrentan actualmente al mayor déficit de financiación de cualquier sector, déficit que podría solucionarse fácilmente redirigiendo los 1,8 mil millones de dólares en subsidios que se entregan a industrias destructivas cada año.

"También es hora de que los países más ricos y con mayores emisiones cumplan su promesa de apoyar a las comunidades de primera línea que ya soportan el costo de la inacción de otros. En las últimas semanas, hemos visto un progreso incremental hacia la creación de una economía global de pérdidas y Fondo de Daños – pero aun así, sigue siendo una cuenta corriente vacía. La COP28 debe terminar con compromisos financieros duros, no simplemente otro llamado a un 'diálogo continuo'. El diálogo por sí solo no

evitará que los cultivos se marchiten. No protegerá a las comunidades costeras de las inundaciones. No recuperará a las familias obligadas a huir del único hogar que han conocido. Este año, debemos hacer algo más que hablar sobre el futuro que deseamos, en lugar del que tememos, necesitamos que la COP28 se centre en la acción".