CUCOS: Un Legado multigeneracional de café y valores sostenibles

noviembre 10, 2023

Por Carla Clemente, Cordinación de programas El Buen Socio

 

Amado Rodríguez es la tercera generación de productores de café en su familia. Su historia está estrechamente ligada a la organización oaxaqueña Cafetaleros Unidos de la Costa (CUCOS), quienes además de café lleva muchos años produciendo cacao y guanábana. Esta organización ha desempeñado un papel fundamental a lo largo de toda su vida, siendo su padre, incluso uno de los socios fundadores en 1995. 

Amado narra que, a lo largo de los años, CUCOS ha experimentado altibajos, pero siempre ha perseverado. Siendo una estrategia fundamental forjar alianzas con otros actores. Es con este espíritu de colaboración que trabajaron con Emprendimientos en Paisajes Sostenibles desde el componente de capacitación financiera con El Buen Socio, una organización socia del proyecto, para poder adentrarse en la cadena avícola; pues si bien, ya estaban diversificados, el huevo resultó ser una excelente alternativa, brindando a CUCOS de numerosos beneficios, ya que la carne de ave y huevos son fuentes nutritivas de alimentación, a la vez que proporcionan una fuente de ingresos constante y estable.  Esta diversificación de ingresos se detonó por un crédito otorgado por El Buen Socio en el marco del proyecto. El fondeo del crédito proviene de un fondo de Hatching Hope México, previamente adquirido por el El Buen Socio.

 

Además, El Buen Socio desempeñó un papel fundamental realizando el trabajo de capacitación financiera con Amado y con más productores de CUCOS, robusteciendo sus conocimientos financieros que son esenciales para asegurar el éxito de sus proyectos: “Ha sido para nosotros de gran aprendizaje el acompañamiento de El Buen Socio por qué nos está ayudando a hacer números, a calcular riesgos, aminorarlos, ver cuánto nos costaba la planta, cuanto tuvimos de ganancia, el costo de producción…”.

La visión de Amado para CUCOS es convertirse en una organización autosuficiente que ofrezca productos de alta calidad, que fomenten el comercio justo, las buenas prácticas de cultivo, amigables con el medio ambiente y sobre todo apreciados y consumidos en Oaxaca. Por ello, en 2024, planean montar una comercializadora que trate directamente con el cliente final, buscando que se establezcan círculos cortos en los mercados donde tienen presencia, lo que aseguraría que sus productos lleguen a quienes aprecian el fruto del trabajo y el esfuerzo de productores y familias pertenecientes a CUCUOS. 

Para Amado, es esencial que los clientes comprendan y valoren el trabajo detrás de los productos que se realiza día a día los 250 productores de CUCOS. El café, en particular, es un ejemplo claro de esto, ya que los productores de CUCOS han adoptado prácticas sostenibles de producción bajo sombra que no solo benefician al medio ambiente, sino que también mejoran la calidad del café.

Amado, a través de CUCOS, participa en el proyecto Emprendimientos en Paisajes Sostenibles, implementado por Conservación Internacional México y un consorcio de socios. Este proyecto busca desarrollar cadenas de valor sostenibles, incluyentes y a escala que estén habilitadas para el mercado e inversionistas en Chiapas, Oaxaca y Península de Yucatán. El proyecto es financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cuenta con socios estratégicos como El Buen Socio, Minkadev, CI Ventures, SVXMX y Rainforest Alliance México.

Amado valora enormemente este tipo de alianzas, dado que no sólo maximizan el impacto social y ambiental de CUCOS, sino que también demuestran que “CUCOS no está solo, tiene aliados que le ayudan a fortalecerse”.