15 de Octubre - Día Internacional de las Mujeres Rurales

octubre 15, 2023

Por Andrea Valdés, Coordinación de Comunicación Emprendimientos en Paisajes Sostenibles

 

En 2007 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 15 de Octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural. El 21.1% de las mujeres en México habitan en localidades rurales (INEGI 2020). A nivel global, se estima que ellas producen el 50% de los alimentos del planeta (FAO 2020). En reconocimiento de esta fecha hemos conversado con Valentina Villalobos, una mujer ikootz de San Mateo del Mar, Oaxaca, parte de una organización productora de ajonjolí orgánico. Ella nos comparte que, desde su perspectiva interseccional como mujer, madre soltera y mujer del campo,que las mujeres indígenas tienen una fuerza innata y convicción para salir adelante. Para ella, el Día Internacional de la mujer rural significa pensar en “una mujer que es sencilla, mujer de campo, que enfrenta muchos retos y necesidades, también la falta de oportunidades de salir adelante con sus hijos, una mujer que vive violencia, machismo y es vulnerable ante esto. Una mujer que necesita ser escuchada y apoyada. Porque a pesar de todo, busca salir adelante, desde sembrar, preparar algo para vender, sus totopos, sus cosechas que ella cultiva.” 

 

Algunos retos vigentes para la mujer rural son: trabajar la tierra, que muchas veces no es suya, pues pertenece al hombre de la familia en la cotidianidad rural. Empezar el día desde las 4 de la mañana para empezar con las labores del hogar como preparar la comida de la familia entera y preparar lo que requiere llevar para salir ya sea al campo o a vender los productos que cosechó o preparó. Muy a menudo, este trabajo no es remunerado económicamente, a veces estas actividades las realiza la mujer rural sin si quiera un pago justo por el tiempo trabajado. En algunas ocasiones, también se le ha enseñado para “vivir el machismo, desde niñas, bajo la creencia de solo estar para servir o complacer sin voz ni voto”.

Las cosas están cambiando

Valentina, como muchas otras mujeres rurales, son guardianas de la naturaleza, de conocimientos ancestrales, pues ellas conocen las plantas en su localidad que dan remedios medicinales, qué semillas germinarán, su entorno. “Son mujeres que permean de amor a sus familias, a sus comunidades y se encuentran trabajando para mantener vivas tradiciones, conocimientos.”

Una de las formas de respaldar a la mujer rural es apoyar los proyectos desarrollados por ellas. También ese respaldo se expresa cerrando brechas para que puedan participar en las mesas o comités directivos de sus comunidades y organizaciones. Además, podemos asegurar que al comprar productos generados por ellas, la derrama económica sí les llegue directamente y no se diluya en el camino. Que la mujer rural se encuentre fortalecida y respaldada es fundamental para las soluciones basadas en la naturaleza, es por lo que proyectos como Emprendimientos en Paisajes Sostenibles que desarrolla cadenas de valor sostenibles incluyentes y a escala en 3 paisajes, en Chiapas, Oaxaca y Península de Yucatán con un enfoque de género con especial énfasis en mujeres y pueblos indígenas son clave para apoyar a las mujeres rurales. 

Valentina es auxiliar administrativo de una de las organizaciones en Oaxaca que trabaja con el proyecto Emprendimientos en Paisajes Sostenibles el cual tiene un enfoque de género que incluye mujeres, jóvenes y pueblos indígenas y ha beneficiado a 1,796 mujeres (directa e indirectamente) en actividades del proyecto diseñadas para aumentar su capacidad de acceder a recursos económicos productivos (activos, crédito, ingresos o empleo). Es financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cuenta con socios estratégicos como minkadev, CI Ventures, SVXMX y El buen socio y Rainforest Alliance México.