Starbucks y Conservación Internacional: 25 años de cultivar un café sostenible

octubre 2, 2023

Por Víctor Martínez, Gerente Senior de Comunicaciones

 

La Organización Internacional del Café, IOC por sus siglas en inglés, afirma que el café es una de las bebidas más populares en el planeta. Se estima que a nivel mundial se consumen 2,200 millones de tazas diariamente. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, tan solo en México se produjeron 900 mil 215 toneladas de café en 14 Estados de la República, durante el año 2020.

En contraste, la creciente demanda mundial del café también ha originado considerables daños ambientales: erosión de los suelos, deforestación y pérdida de biodiversidad. La industria cafetalera está teniendo un impacto profundo en la naturaleza; paradójicamente, sus técnicas de cultivo están creando condiciones climáticas que ponen en peligro la sobrevivencia de la planta del café.

Coffee Mexico

 

1998: El inicio de la alianza 

Fue a finales de la década de los noventa, en el año 1998, durante los primeros años del crecimiento exponencial que tendría Starbucks, cuando Conservación Internacional inició un acuerdo de colaboración con la empresa de cafeterías. El propósito central era crear una nueva forma de cultivar café; una que fuera sostenible, transparente y buena para las personas y el planeta. 

Conservación Internacional ha ayudado a la empresa originaria de Seattle, Estados Unidos, a desarrollar lineamientos de abastecimiento ético denominados Prácticas del Cultivo Justo del Café, C.A.F.E., por su nombre en inglés. En su cadena global de suministro, Starbucks se asegura que los y las productoras de café cumplan con las normas establecidas, incluyendo cuatro principales: calidad del producto, responsabilidad económica, responsabilidad social, y liderazgo medioambiental.


Woman coffee producer in Mexico

25  años después: algunos resultados

Starbucks es una de las empresas más representativas y reconocidas a nivel internacional, operando 35 mil cafeterías en 80 países. Junto a Conservación Internacional, y través de la aplicación de las Prácticas C.A.F.E., se ha consolidado una forma sostenible de siembra que se ve traducida en las siguientes cifras de impacto durante el periodo 2014-2021:

  1. Condiciones dignas de empleo para 2.4 millones de personas en más de 460,000 fincas de café en 30 países, incluyendo México.
  2. Conservación de 237,064 hectáreas de tierra, representando el 10% del área total gestionada por los agricultores participantes.
  3. 99,8% de las fincas productoras participantes del programa se comprometieron contra el trabajo infantil.
  4. 50% de los agricultores participantes se comprometieron a utilizar técnicas de preservación de la tierra.
  5. 99.9% de las fincas no expandieron sus fincas a costa de los bosques de su territorio.
  6. Las fincas que son propiedad de mujeres ha aumentado a 18%, su participación aumenta aunque siguen siendo minoría.
  1. Ver Reporte de Evaluación de Impacto  (disponible en inglés).

Tú próxima taza de café

La situación climática crítica que vivimos, nos obliga a tomar decisiones de consumo responsable con el medio ambiente y la biodiversidad. Las acciones individuales parecen minúsculas frente al gran problema mundial, pero es el inicio del camino para consolidar una transformación de las conductas colectivas.

Cuando llegue el momento de beber una nueva taza de café, toma en cuenta aquellas fincas, marcas y cafeterías que están transformado su proceso de elaboración, uno que sea respetuoso de las personas y la naturaleza.