El WTC de la CDMX se llenó de delicioso café y chocolate

septiembre 15, 2023

 

Por Andrea Valdés- Coordinación de Comunicación Emprendimientos en Paisajes Sostenibles

Personas productoras cafetaleras y cacaoteras participaron en Expo Café 2023, donde pudieron exhibir sus productos ante miles de asistentes. Estas personas forman parte de seis distintas organizaciones productoras de Chiapas y Oaxaca que forman parte del proyecto Emprendimientos en Paisajes Sostenibles: Garra de Jaguar, Café Gourmet Sierra Azul, URCAMA, CUCOS, Café La Tribu y Fomcafé. A través del componente de Acceso a Mercado, liderado por nuestro socio, minkadev, quienes llevaron a la venta sus cafés de especialidad.

Ambos productos representan un alto compromiso de las personas productoras para cultivar, cosechar y comercializar mediante un proceso que conserva la tierra y las especies a su alrededor. “Mi café y cacao son sostenibles porque nos dedicamos a cuidar el medio ambiente y la biodiversidad en todo el proceso de producción”, relató Elda Rodríguez de la Organización de Cafetaleros Unidos de la Costa, (CUCOS)

 

 

Para algunas personas productoras, estar en Expo Café les ha significado su primera experiencia en un foro de esta relevancia. Desde Conservación Internacional buscamos conectar a las personas con espacios y eventos donde puedan involucrarse y den a conocer sus productos para compartir su experiencia en campo y enfoque sostenible con toda la cadena de producción.

“Respetar la naturaleza es muy importante. Nosotros seguimos trabajando, pero conservando. Un ave que hoy está en peligro de extinción es el quetzal, así que cultivamos sin destruir más árboles ni selvas para preservarla. Queremos que esos animales sigan existiendo y los puedan conocer nuestras terceras generaciones”, comentó Eswin Roblero, de Café La Tribu.

 


Emprendimientos en Paisajes Sostenibles, implementado por Conservación Internacional México y un consorcio de socios, busca desarrollar cadenas de valor sostenibles, incluyentes y a escala que estén habilitadas para el mercado e inversionistas en tres paisajes en: Chiapas, Oaxaca y Península de Yucatán. El proyecto es financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cuenta con socios estratégicos como Minkadev, CI Ventures, SVXMX y El Buen Socio y Rainforest Alliance México.