Juventud indígena: impulsora de la conservación de la naturaleza y los conocimientos ancestrales

agosto 25, 2023

 

 

Por Andrea Valdés- Coordinación de Comunicación Emprendimientos en Paisajes Sostenibles

México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, proteger su flora y su fauna debe ser una prioridad. Esto es un asunto que Diego Cot, un joven maya indígena, tiene muy claro.

Con 20 años de edad, Diego es estudiante de turismo y le apasiona la preservación del ambiente que acoge a su comunidad en Yucatán. Para él es de suma importancia involucrarse en acciones de preservación de la naturaleza, sin embargo, uno de los grandes retos con los que se enfrenta es que las personas mayores tomen en cuenta la contribución de la juventud.

Diego es parte de Camino del Mayab, una iniciativa de turismo sostenible en la península de Yucatán, donde ha conseguido certificarse como guía turístico local. Una de las acciones primordiales dentro de su comunidad es el rescate de la abeja melipona, una especie sin aguijón, que es clave para mantener el equilibro del ecosistema de la región. Para impulsar su rescate y preservación, Diego ha creado un meliponario que incluso se ofrece como una visita dentro de un recorrido ecoturístico. Para conservar a la abeja melipona es necesario proteger su fuente de alimentación: las plantas y los árboles nativos de la zona. 

 


La iniciativa del meliponario, la labor con El Camino del Mayab y sus estudios académicos, han sido puentes para que Diego establezca vínculos con personas mayores que tomen en cuenta la participación de la juventud. “He logrado que algunas personas se abran al intercambio de conocimientos y que los adultos mayores estén dispuestos a los cambios, tú traes tus conocimientos y yo los míos, vamos a complementarlo”, expresa con entusiasmo y mucha ilusión.

Escuchar y apoyar las iniciativas de las personas jóvenes también es una pieza medular para la conservación de la naturaleza, pues las nuevas generaciones son quienes continuarán los saberes ancestrales. 


Diego, a través de Camino del Mayab, participa en el proyecto Emprendimientos en Paisajes Sostenibles, implementado por Conservación Internacional México y un consorcio de socios. Busca desarrollar cadenas de valor sostenibles, incluyentes y a escala que estén habilitadas para el mercado e inversionistas en tres paisajes en: Chiapas, Oaxaca y Península de Yucatán. El proyecto es financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cuenta con socios estratégicos como Minkadev, CI Ventures, SVXMX y El Buen socio y Rainforest Alliance México.