Los pueblos indígenas son pieza clave para la conservación de la naturaleza

agosto 9, 2023

 

 

 

 


En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Conservación Internacional México reunió a tres líderes y lideresas indígenas en un conversatorio virtual. Durante el evento, tuvimos la oportunidad de escuchar y reconocer el necesario trabajo que mujeres y jóvenes indígenas están realizando para preservar la naturaleza y el medio ambiente en sus comunidades.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas: 60% de las selvas y 39% de los bosques se encuentran en regiones indígenas. Adicionalmente y de acuerdo al censo de Población y Vivienda 2020, 23.3 millones de personas se autoidentifican como indígenas.

Es fundamental difundir y visibilizar los retos, oportunidades, acciones y legados de las poblaciones originarias, pues conocen profundamente las selvas, los bosques, su flora y fauna.  Además, su conocimiento ancestral ha priorizado la saludable y respetuosa interacción entre la naturaleza, la vida silvestre y la humanidad.

Frente a la crisis climática que estamos viviendo en México y el mundo, necesitamos retomar el conocimiento que los pueblos indígenas han generado para garantizar la salud de los ecosistemas. Desde Conservación Internacional, estamos impulsando un rol más protagónico de las mujeres y las personas jóvenes para cuidar a la tierra misma, desarrollado proyectos con enfoque de género e incluyentes como Emprendimientos en Paisajes Sostenibles o Paisajes Sostenibles Oaxaca- Chiapas.

Para conocer más sobre esta riqueza de conocimiento, y experiencias les invitamos a escuchar el conversatorio en los siguientes enlaces Facebook y LinkedIn.