Se valida el modelo del Programa de Ordenamiento Territorial en Oaxaca

octubre 14, 2022

 

En el mes de septiembre el Comité de Ordenamiento Ecológico validó el modelo del Programa de Ordenamiento Ecológico de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca (POERT-SSC), que es la etapa previa a la Consulta Pública. El Comité está conformado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Conservación Internacional México, en el marco del proyecto Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas.

 

El POERT-SSC es el instrumento de política ambiental cuyo objetivo es regular el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de estos.

 

 

El ordenamiento se concibe como un proceso y una estrategia de planificación, con el que se pretende configurar, a largo plazo, una organización del uso y la ocupación del territorio, acorde con las potencialidades y limitaciones de este, las expectativas y aspiraciones de la población y los objetivos sectoriales de desarrollo. Su objetivo es el de prevenir y resolver conflictos ambientales a través de políticas que dirijan la ubicación de las actividades productivas y los asentamientos humanos, e identificar áreas de atención prioritaria y de aptitud sectorial.

 

El instrumento se desarrolló en las cinco etapas que se detallan a continuación: Agenda Ambiental, Caracterización, Diagnóstico, Pronóstico y Modelo de Ordenamiento Territorial, esta última está diseñada para proponer formas de utilización del territorio y de sus recursos naturales, bajo un enfoque de uso racional, diversificado y participativo.

 

 

De noviembre a enero, se llevará a cabo la siguiente etapa de Consulta Pública en la cual queda a disposición de cualquier interesado el documento Propuesta del POERT-SSC, para su revisión y en su caso, presentación por escrito de opiniones, sugerencias o planteamientos, mismos que deberán estar fundados y motivados.

 

El POERT RSS-C tiene como prioridad alcanzar la tasa de deforestación cero a partir del año 2030 y asegurar la conservación de áreas de recarga y prioritarias para la conectividad ecológica, así como guiar políticas para el consumo de agua, el manejo forestal y las buenas prácticas agrícolas y pesqueras, entre otras. Conoce más sobre el Modelo de Ordenamiento Territorial en el sitio web o directamente en el Resumen Ejecutivo.