Intercambio de experiencias de monitores biológicos

octubre 5, 2022

 

Del 16 - 19 de agosto del 2022 en el Centro Ecoturístico La Escobilla, Oaxaca, se llevó a cabo el primer intercambio de experiencias de monitores biológicos del Proyecto Paisajes Sostenibles Oaxaca – Chiapas. En el cual participaron 46 brigadistas comunitarios de 14 sitios distintos, ubicados en las principales zonas de intervención del proyecto: Sierra Madre de Chiapas, Sierra Sur de Oaxaca y la Costa de ambos estados. 

 

El proyecto Paisajes Sostenibles Oaxaca - Chiapas es una colaboración entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Conservación Internacional México (CI México), y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo fortalecer la conservación de la diversidad cultural y natural en las áreas naturales protegidas de los paisajes costeros y terrestres de Oaxaca y Chiapas.

 


El objetivo de este evento fue que las y los brigadistas compartieran sus experiencias de monitoreo biológico de las 15 especies prioritarias del proyecto. Además de contar con un espacio para platicar su sentir acerca del proyecto, donde algunos de ellos comentaron que a través de éste conocieron la presencia e importancia de algunas especies en su territorio. Este encuentro también permitió expresar a los monitores la importancia de su papel para la conservación de la biodiversidad, que es fundamental para sentar las bases del proyecto y del manejo integrado de los paisajes.

 

Como parte de las actividades del evento, se visitó el ADVC (Área Destinada Voluntariamente a la Conservación) El Gavilán, con el propósito de que los monitores de otras zonas pudieran conocer este esquema de conservación, así como algunas actividades que realiza el ADVC para monitorear las especies que habitan en él. Durante la visita, los brigadistas comunitarios tuvieron la oportunidad de conocer el contexto costero a través de la anidación masiva de tortugas golfinas, la cual ocurre en el Santuario de la tortuga Marina "Playa La Escobilla". 

 


Este intercambio de experiencias permitió que la comunidad de brigadistas socializara sus experiencias, ampliara sus conocimientos y red de contactos. A la par, aprendieran sobre el trabajo de sus compañeros en distintos paisajes y ecosistemas, ya que algunos de ellos realizan monitoreo en tierra y otros en agua. Además, algunos brigadistas expresaron que conocer a otros compañeros que están sumando esfuerzos para la conservación los animó a seguir trabajando de manera colaborativa por un mismo objetivo: conservar la biodiversidad.