Periodistas del Alto Mayo participaron Taller de Periodismo Ambiental y Cambio Climático
© Rina Gamarra
Rina Gamarra
 
Rioja 15 de marzo.- Los días 11 y 12 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Rioja el 1° Taller de Periodismo Ambiental y Cambio Climático, organizado por la Jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo y la Iniciativa de Conservación Alto Mayo – ICAM.

El taller al que asistieron unos 20 periodistas y comunicadores de las ciudades de Rioja y Nuevo Cajamarca, tenía por objetivos el lograr que los periodistas locales conozcan  y  hagan un mejor uso de las herramientas periodísticas, que aborden la problemática del cambio climático, a través de técnicas de investigación y redacción, el desarrollo de la creatividad. Así como también que estos sean consientes de la relevancia de informar y educar a la sociedad sobre las causas del cambio climático y sus consecuencias.

Para la realización del taller se contó con la participación de un equipo integrado por César La Serna, actual Jefe del área de prensa y comunicaciones de Foro Educativo; Claudio Zavala, comunicador social y docente de la Pontificia Universidad Católica; y Milagros Salazar, actual corresponsal de la agencia internacional de noticias  Inter Press Service, a cargo de la cobertura de conflictos sociales alrededor de las industrias extractivas, medio ambiente, pueblos indígenas, etc.

Durante el primer día se expusieron los conceptos básicos del cambio climático y se discutieron los problemas éticos que pueden presentarse a los periodistas que trabajen estos temas. Además, se trabajaron técnicas periodísticas para buscar fuentes, redactar notas y humanizar los temas ambientales. Durante el segundo día, se realizó una visita al Bosque de Protección Alto Mayo. Los periodistas visitaron la Estación Biológica la Lechucita Bigotona de la Asociación de Ecosistemas Andinos, ECOAN y el puesto de Guardaparques Venceremos.

Esta es la primera actividad que se realiza en el presente año con los periodistas y comunicadores del Alto Mayo, y se tiene programando continuar con jornadas de capacitación; a fin de promover la formación de una red, que ponga en agenda publica temas relacionados a la  conservación de los recursos naturales, en especial del Bosque de Protección Alto Mayo.