Estudiantes de San Martín cuentan la historia de Alto Mayo
Comunicadores escolares camino al campamento Yuracyacu en el BPAM
CI Perú organiza Taller de Comunicadores Escolares en el Bosque de Protección Alto Mayo
CI Perú, junto a la Jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), organizó en Septiembre la segunda etapa del Módulo de Comunicadores Escolares. Cada año, la comunicadora de la Iniciativa de Conservación Alto Mayo de CI, Rina Gamarra, prepara un módulo para jóvenes de dos ciudades ubicadas en la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo. Este proyecto es posible gracias al apoyo en la región de la Fundación Walt Disney.

En los talleres, estudiantes de cuatro escuelas de Rioja y Nueva Cajamarca aprenden a ser comunicadores escolares a través de la adquisición de habilidades en medios de comunicación y aprendizaje sobre temas ambientales como conservación, cambio climático y biodiversidad. “La meta es dar a los jóvenes las habilidades e información que les capaciten para educar a sus comunidades sobre la importancia de proteger su hogar natural”, comenta Carmen Noriega, coordinadora de comunicaciones de CI Perú.

El 3 de septiembre del 2011, cerca de 35 jóvenes –de 14 a 16 años– realizaron una excursión al Campamento de Guardaparques N° 4 ubicado en la sub-cuenca Yuracyacu del BPAM. Los adolescentes hicieron una caminata desde la entrada del bosque hasta el campamento, guiados por el guardaparque Roberto Carlos García, quien les mostró los hermosos paisajes del bosque así como el impacto que ha tenido sobre ellos la deforestación a causa de actividades agrícolas. En el campamento, García les habló acerca de los beneficios que el bosque ofrece a las personas y qué es lo que el equipo de guardaparques hace para preservarlo. Los chicos también realizaron una pequeña caminata para conocer una pequeña cascada. Cabe destacar que  el agua es uno de los principales servicios ecosistémicos que brinda el bosque.

Durante su aventura en el bosque, los estudiantes tomaron fotografías, realizaron videos y entrevistaron a los guardaparques, a la vez que se tomaron un tiempo para jugar en el agua y disfrutar de la naturaleza. “Lo más importante que aprendí en este programa es a mostrar la belleza del bosque y enseñar a todos a cuidar de él porque es maravilloso y, si lo perdemos, las futuras generaciones no podrán disfrutarlo”, comentó Jacqueline Pérez, una comunicadora escolar de Rioja. Para terminar la excursión, los estudiantes regresaron al campamento a escribir nuevos artículos y armar programas de televisión para sus colegios.

Visite la galería de fotos