Primates en Peligro – Conservacionistas revelan a los 25 primates más amenazados en el mundo
Mono tocón de San Martín es incluido en la lista
Los 25 primates en mayor peligro de extinción en el mundo fueron revelados hoy en un nuevo reporte en la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas COP11.

Los parientes vivos más cercanos al hombre –los simios, monos, lémures y otros primates en el mundo- están al borde de la extinción y necesitan de urgentes medidas de conservación, de acuerdo a “Primates en Peligro: Los 25 primates en mayor peligro de extinción en el mundo 2012 – 2014”.

El reporte, presentado por algunos de los más reconocidos expertos en primates a nivel mundial cada dos años, revela a las especies en mayor peligro de extinción debido a la destrucción de bosques tropicales, comercio ilegal de especies y la caza comercial de carne de monte.

La lista incluye nueve especies de primates de Asia, seis de Madagascar, cinco de África y cinco del Neotrópico. En términos de países, Madagascar encabeza la lista con seis de las 25 especies más amenazadas. Vietnam tiene cinco, Indonesia tres, Brasil dos y China, Colombia, Côte d'Ivoire, la República Democrática del Congo, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Ghana, Kenya, Perú, Sri Lanka, Tanzania y Venezuela tienen uno cada uno.

Con este reporte, los conservacionistas quieren destacar la difícil situación de especies como el trasero pigmeo (Tarsius pumilus) del sur y Sulawesi central; del cual sólo se conocía des tres especímenes de museos hasta el 2008, cuando tres individuos fueron capturados al interior del Parque Nacional Lore Lindu y uno más fue observado en la naturaleza.

El Dr. Russell Mittermeier, Presidente del Grupo Especialista en Primates de la IUCN/SSC y Presidente de Conservación Internacional, dijo: “Los primates son nuestros parientes vivos más cercanos y probablemente la especie más emblemática de los bosques tropicales, ya que más del 90% de todos los primates conocidos se encuentran en este bioma bajo amenaza. Sorprendentemente, seguimos descubriendo nuevas especies cada año desde el 2000. Aún más, los primates están convirtiéndose en una importante atracción del ecoturismo y la observación de primates está creciendo en interés y al mismo tiempo sirve como un recurso clave para muchas comunidades alrededor de áreas protegidas donde estas especies viven.

“También es importante notar que los primates son un elemento clave en sus bosques tropicales nativos”, continuó. “Ellos son quienes dispersan semillas y ayudan a mantener la diversidad del bosque. Es cada vez más reconocido que los bosques hacen una mejor contribución en términos de servicios ecosistémicos para las personas, proveen agua dulce, comida y medicina”.

En el caso peruano, ha entrado a la lista el mono titi de San Martín (Callicebus oenanthe), también conocido como mono tocón. Es una especie originaria de la selva peruana y habita en el departamento de San Martín, visto principalmente en el área de Alto Mayo, aunque desde hace pocos años se descubrió que su hábitat se expande a las cuencas de Bajo Mayo y Huallaga Central. Con anterioridad, ya había sido categorizado como “En peligro crítico” por la Lista Roja de la UICN y como “vulnerable” por la Ley peruana bajo Decreto Supremo.

“Esperamos que la nueva categorización del mono tocón esperamos que logre una mayor identificación y empatía de la población local con una de las especies más olvidadas de la amazonia peruana”, comenta Antonio Bóveda, coordinador de Proyecto Mono Tocón, el cual busca preservar esta especie desde el año 2007 como iniciativa de  Le Conservatoire pour la Protection des Primates. “Nos olvidamos frecuentemente de especies cercanas por las que realmente nuestras buenas prácticas ambientales pueden tener un efecto inmediato”.

“Pese a estar reconocida como especie en peligro crítico de extinción por la UICN, esta nueva categorización permite atraer el interés de investigadores, entidades conservacionistas y sobre todo el apoyo del gobierno y la población local para establecer medidas urgentes de conservación para la especie. La extrema fragmentación del hábitat de la especie obliga actualmente a tomar medidas urgentes de conservación, creando un conjunto de áreas de conservación comunitarias y de administración local, regional o estatal, que permitan el desarrollo de una red de conectividad para asegurar la viabilidad de la especie”, añade.

A pesar de estos datos, varias especies han sido eliminados de la lista - ahora en su séptima edición - a causa de la mejora de su estado, entre los que se encuentra el mono choro cola-amarilla (Oreonax flavicauda), que también es endémico de nuestro país y comparte parte de su hábitat con el mono tocón.

Primates en peligro: El mundo de los 25 primates más amenazados, 2012-2014 ha sido elaborado por el Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y la Sociedad Internacional de Primatología (IPS), con colaboración de Conservación Internacional (CI) y la Fundación de Ciencia y Conservación Bristol (BCSF).