Representante Indígenas de San Martín completan estudios en Gobernanza Intercultural

agosto 10, 2018

Veintiocho integrantes de los pueblos Kichwa, Shawi y Awajún completaron el diplomado en "Estudios en Gobernanza Intercultural para la Región San Martín", gracias a un convenio que celebra Conservación Internacional y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos IDEHPUCP, que, por primera vez, gracias a las gestiones de articulación realizadas por Conservación Internacional Perú (CI Perú), se logra realizar en la ciudad de Tarapoto.
 
Desde noviembre del año pasado los participantes han estado llevando cursos de Gestión Pública en Interculturalidad, Manejo Interno de Organizaciones y Proyectos, Gestión y Manejo del Territorio desde y para pueblos indígenas, así como también en Participación Política Indígena.
 
"Hemos aprendido a valorar la importancia de vivir en una comunidad, de vivir en armonía con el bosque, a ser parte de la política local, regional y nacional, y quienes asumimos cargos públicos, contamos ahora con más herramientas para dirigir mejor el destino de nuestras comunidades", nos comenta Pancho Tanques, Vicepresidente de la Federación Regional Awajún del Alto Mayo, y uno de los alumnos destacados del curso.
 
Actualmente, los diez primeros puestos del diplomado se encuentran en la ciudad de Lima realizando una capacitación adicional con la cual han sido premiados. Los alumnos han podido evaluar en mayor profundidad el curso, recibir talleres de género, charlas sobre cambio climático a cargo de Milagros Sandoval, Gerente Senior de Políticas Ambientales de CI Perú, que destacó la importancia de promover una producción sostenible en los bosques que generen bienestar en las poblaciones rurales, y así garantizar una reducción en la deforestación.
 
En el día Internacional de los Pueblos Indígenas, los alumnos pudieron visitar el Lugar de la Memoria (LUM), en donde también pudieron ver expuestas sus fotografías presentadas en el concurso; `Identidad Indígena en tiempos de globalización Intercultural´. "El hecho de que estas imágenes estén expuestas aquí el día de hoy es de suma importancia. Es una gran oportunidad poder compartir nuestra identidad cultural en un sitio como este, que conmemora a las víctimas de nuestro periodo de violencia, cuyos afectados fueron en su mayoría población indígena", comentó Mauricio Zavaleta, Director del LUM.
 
Los alumnos cerrarán la semana de actividades con reuniones en el Ministerio de Cultura y con el Ministerio del Ambiente, donde podrán establecer relaciones con y otras entidades nacionales.
 
Para mayor información contáctese con:​