El precio justo de un café orgánico

agosto 21, 2018

Este 24 de agosto, el país celebra el día del café peruano; sin embargo, con una caída considerada histórica en el valor del grano, la celebración podría tener un sabor amargo. Esta semana el precio internacional del café registró una baja de un 21% en el precio por saco en la Bolsa de Nueva York y se prevé que continuará descendiendo.
 
El lunes 20 el precio llegó al abismo de los 100 dólares el quintal y hoy a continuado bajando. Las repercusiones en la economía de muchos caficultores son significativas; sobre todo en países como el nuestro dónde el 70% de los productores de café no está organizado y más del 75% de su exportación está en manos de los grandes intermediarios.
 
Pero en medio de esta adversidad, no todo está perdido. La Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque de Alto Mayo (COOPBAM), la primera creada en un área natural protegida, ha logrado mantener buenos precios para sus cafés y no verse afectada por esta reciente baja en el mercado. La producción de sus 336 miembros cuenta con certificación orgánica y de comercio justo; además, supera los estándares de cafés especiales, por sobre los 81 puntos de calidad en taza.  
 
Los integrantes de esta cooperativa son suscriptores de acuerdos de conservación firmados con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, comprometiéndose a no talar el bosque a cambio de una adecuada asesoría técnica para una agricultura orgánica. En los últimos 4 años, este compromiso ha contribuido a reducir la tasa de deforestación del BPAM en un 24%.
 
"La COOPBAM nos demuestra que el valor del trabajo organizado, la protección de la naturaleza y la calidad de vida de sus productores se sostiene a pesar de las oscilaciones del mercado. El modelo de gestión, promovido por Conservación Internacional ha logrado fortalecer la organización de nuestros socios para la producción de café de alta calidad y el cambio hacia una agricultura sostenible, compatible con la protección de los ecosistemas", explica Hugo Cahuapaza, coordinador de Econegocios de Conservación internacional.