CI Perú presenta el Índice de Salud del Agua en San Martín

junio 6, 2018

​El jueves 31 de mayo el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, junto con Conservación Internacional Perú, presentó el índice de Salud del Agua (ISA), en San Martín, ante representantes de 26 organizaciones tanto públicas, privadas, y de la sociedad civil.
 
"El índice de salud del agua se construye sobre una sólida base científica y es una nueva herramienta que evalúa diversos indicadores sobre el estado de los sistemas hídricos a escala de la cuenca." indicó Derek Vollmer, director del Programa de Ciencias de Agua, de Conservación Internacional. "Lo que busca esta herramienta es reducir las brechas de conocimientos acerca de la percepción que se tiene sobre la calidad y el uso del agua".
 
El evento en Moyobamba permitió generar un espacio de diálogo donde socializar y presentar la herramienta, y establecer una comunicación constante entre los científicos y los diferentes actores involucrados a nivel local y regional en el manejo y gestión del recurso.
 
En ese sentido, los veintiocho participantes del taller completaron encuestas sobre la gobernanza del recurso hídrico; sus percepciones sobre el acceso a información pertinente, la adecuación de la aplicación de las regulaciones, el grado en el que los diferentes tipos de información se recopilan, analizan y utilizan para la toma de decisiones, entre otros temas que serán considerados por el ISA.
 
"Desde el MINAM estamos muy abiertos a colaborar y conocer metodologías como las que propone Conservación Internacional que buscan mejorar la gestión del agua. El ISA además de considerar aspectos relacionados a cantidad y calidad del recurso hídrico, conecta otros componentes poco abordados en este tipo de herramientas, como el estado de los ecosistemas, sus servicios y los procesos de gobernanza locales". Flor Ramírez, Especialista en Gestión de la Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente.