Centro del Agua anuncia colaboración con Conservación Internacional para la implementación del Índice de Salud de Agua

agosto 22, 2018

*En agosto de 2017 el Centro del Agua lanzó la convocatoria para participar en el Segundo Caso Piloto en la región utilizando el sistema de capacidades NED, brindando apoyo técnico y financiero por USD 500,00
 
*El proyecto contribuye al cumplimiento de los Ojetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente al objetivo número 6 (Agua limpia y Saneamiento)
 
El Centro del Agua para América Latina y el Caribe anunció la colaboración con la organización Conservación Internacional en el desarrollo del Segundo Caso Piloto del Núcleo Estratégico de Decisiones (NED) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey. La iniciativa contempla la implementación del Índice de Salud del Agua (ISA) como herramienta de soporte para la toma de decisiones frente a las complejas problemáticas que enfrentan los diferentes actores (sector público, privado, comunidades, operadores de agua, academia, entre otros) en las cuencas de Alto Mayo (Perú), Guandú (Brasil) y Bogotá (Colombia). Ambas instituciones unen sus esfuerzos para contribuir a la gestión integrada del recurso hídrico, así como al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6 (Agua limpia y Saneamiento), de los 17 establecidos en 2015 por las Naciones Unidas en el marco de la agenda 2030.
 
El trabajo colaborativo entre expertos del Centro del Agua, Conservación Internacional y los actores de cada cuenca, a través del cálculo de ISA, será integrado a modelos hidrológicos y escenarios futuros creados a partir del análisis a problemáticas críticas para cada región. Este proceso dará lugar a un robusto banco de información que contribuirá a la toma de decisiones informada.
 
El Índice de Salud del Agua (ISA) es una herramienta que mide la condición general de los ecosistemas de agua dulce a partir de indicadores cuantitativos de integridad ecológica (Vitalidad del ecosistema), beneficios humanos (Servicios ecosistémicos) y el sistema social vigente (Gobernabilidad y partes interesadas), donde la salud del agua se define como la capacidad de suministrar agua potable, irrigación de cultivos y mitigación de riesgos de manera sostenible y equitativa.  
 
El año pasado, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe lanzó una convocatoria para participar en el Segundo Caso Piloto en la región, llamado que respondieron múltiples grupos de investigación, organizaciones no gubernamentales y entes descentralizados que emitieron sus respectivas propuestas, las cuales fueron evaluadas por expertos internos y externos del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.
 
Tras un exhaustivo proceso de selección se estableció la colaboración con Conservación Internacional por un periodo de 12 meses en donde se llevarán a cabo actividades que incluyen desde el cálculo de línea base para cada una de las cuencas y talleres técnicos con los actores, hasta mesas de diálogo entre colaboradores en el Núcleo Estratégico de Decisiones.
 
Se trata de una iniciativa pionera en la región que contribuye al cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas, así como a brindar herramientas para combatir problemas complejos como la pobreza, desigualdad, enfermedad y degradación ambiental en la Región de América Latina y el Caribe.
 
El Centro del Agua para América Latina y el Caribe es una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo, enfocada en la creación del centro de investigación aplicada en temas del uso sustentable del agua en América Latina y el Caribe.
 
http://www.centrodelagua.org/
 
Conservación Internacional es una organización no gubernamental internacional, sin fines de lucro, que busca la participación de la sociedad en la observación de los servicios que brinda la naturaleza y que son la base del bienestar humano.
 
 
Para mayor información, contactar con:
 
Sarah Hauck
Freshwater Health Index, Sr. Project Manager