Capacitación Internacional en manejo de drones facilitará mapeo de ecosistemas para futuros proyectos REDD+

marzo 31, 2022

Evento afianza lazos de colaboración entre oficinas regionales de Conservación Internacional

Los días 2 y 3 de marzo se realizó la capacitación de manejo de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (Drones), organizado por Conservación Internacional Perú. La actividad, realizada en Rioja (San Martín), tuvo como principal objetivo fortalecer las capacidades del equipo de Perú y Brasil en mapeo de áreas en proceso de restauración y bosques.

© André Carrión/Conservación Internacional

El evento fue dirigido por Jimmy Pinedo, Coordinador de Carbono Forestal SIG, de la División de Finanzas para la Conservación de Conservación Internacional, y contó entre sus participantes a María Martínez, Coordinadora Senior de la Dirección de Gestión y Conocimiento de Conservación Internacional Brasil.

Considerando que somos una sola organización, es importante poder compartir nuestros conocimientos con nuestros colegas. Así podemos cumplir nuestras metas de forma más eficaz, pensar mejor y utilizar estas herramientas como parte de un proyecto, como un indicador más”, expresó la profesional brasileña.

© André Carrión/Conservación Internacional

Entre los temas tratados en la capacitación, destacan el manejo de aplicativos de control de vuelo como Ground Station Pro. También se realizaron prácticas de despegue y aterrizajes diagonales, maniobras aéreas, manejo de telemetría y sobrevuelos de corta y media distancia. Además, de ejecución de misiones básicas como: georreferenciación de polígonos, misiones poligonales y levantamientos fotogramétricos.

Esta capacitación nos servirá para realizar un mapeo de todos los ecosistemas de bosques secundarios y cultivos con sistemas agroforestales, con la finalidad de estimar datos como biomasa, que nos sirven para el diseño de futuros proyectos REDD”, explica Hebert Castillo, Coordinador de Teledetección de Conservación Internacional Perú. “No solo en Alto Mayo, sino también en otras zonas, como Selva Central, Madre de Dios, Loreto y Amazonas”, agrega el también organizador del taller sobre el horizonte de trabajo de su institución en los próximos años.

© André Carrión/Conservación Internacional