Nivia Cumbia y el reto de enfrentar la violencia en la comunidad nativa de Shampuyacu

marzo 24, 2022

La Ronda de Mujeres, de la que es parte, busca apoyar a la víctima, acompañarla en su proceso de denuncia, sancionar al agresor dentro de la comunidad y buscar el apoyo legal para una pena efectiva de acuerdo a la gravedad del caso.

© Aura Guío/Conservación Internacional Perú

No hay que sufrir de violencia para enfrentarla. Nivia Cumbia es una joven madre de 28 años que integra la Ronda de Mujeres de Shampuyacu. Está orgullosa con la responsabilidad y cree que con el trabajo de concientización que ya está en marcha, muchas cosas van a cambiar en la comunidad nativa. “Las mujeres debemos enfrentar la violencia”, dice con energía. Ella, testigo de abusos, y agresiones a mujeres que la mayoría de veces optaron por callar por falta de confianza en las autoridades, vergüenza o temor a la pareja.

“Hay bastante violencia familiar que no se da a conocer”, comenta Nivia. La ronda, de la que es parte, busca apoyar a la víctima, acompañarla en su proceso de denuncia, sancionar al agresor dentro de la comunidad y buscar el apoyo legal para una pena efectiva de acuerdo a la gravedad del caso.

Nivia considera que las mujeres tienen que romper el silencio. “Muchas se callaban porque sabían que al llegar a casa, la pareja les iba a pegar”, cuenta indignada. Fue en una asamblea general que se decidió crear hace menos de cuatro meses esta ronda, ubicada en la cuenca alta del río Mayo, en la provincia de Rioja (San Martín).

Se ha articulado una red de apoyo para que las denuncias no queden en vano. “Estamos en capacitación constante, por ejemplo, de psicólogos y del Centro de Emergencia Mujer. Nos explican cómo denunciar y cómo apoyar a una mujer”, detalla.

© Aura Guío/Conservación Internacional Perú

Solo en Shampuyacu hay más de 300 mujeres que Nivia define como calladas. “Una mujer no debe permitir ni un grito”, puntualiza, con su camiseta de seguridad en la oficina comunal. En sus ojos se puede notar la esperanza del cambio.

Desde hace un año, 70 mujeres de la comunidad nativa de Shampuyacu vienen recibiendo capacitación y orientación para abordar la violencia basada en género en su comunidad, buscando modificar las normas y creencias de género perjudiciales sobre el papel de las mujeres y los hombres en la sociedad. Gracias al trabajo en conjunto de Conservación Internacional (CI) con PROMSEX y el apoyo recibido por USAID a través del RISE CHALLENGE, las nuwas (mujeres) de esta comunidad se han capacitado sobre sus derechos legales relacionados a la violencia de género y su salud sexual y reproductiva, y se han organizado para afrontar la violencia basada en género a través de una ronda de mujeres, cuyo fin es buscar una solución justa frente a la violencia de género en su comunidad.