Bosque de Protección Alto Mayo: Primera área natural protegida del mundo certificada por el Coffee Quality Institute

marzo 14, 2022

Conservación Internacional junto a su socio, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), han logrado que el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), a través de su Escuela de Catación de café, sea la primera área natural protegida a nivel mundial en obtener la certificación internacional Professional Q Venue del Coffee Quality Institute (CQI).

© Sernanp/BPAM

CQI es una organización con reconocimiento internacional que trabaja para mejorar la calidad del café y la vida de las personas que lo producen. En ese sentido, la “Escuela de Catación BPAM – SERNANP” se suma como otro espacio importante para promover el desarrollo sostenible en este rincón de la región de San Martín, donde hace 10 años Conservación Internacional junto a sus socios, trabaja para brindar mayores oportunidades de ingreso a la población local de la mano de la naturaleza, y sobretodo, del café. Además de cafés producidos de forma sostenible, trabajamos con cacao, pitahaya nativa que se vende en el mercado local, iniciativas ecoturísticas que ponen el valor la flora y fauna, y ahora con la certificación CQI los jóvenes que ayudan a preservar el BPAM, tendrán también la opción de obtener el título ‘Q Grader’ que les permitirá crecer profesionalmente y mejorar sus ingresos, destaca Ivonne Paico, jefa del BPAM.

El primer curso internacional se dictará en julio, en el marco del 35 aniversario del Bosque de Protección Alto Mayo que es fuente de agua para más de 280 mil personas. Joimer Vargas, uno de los jóvenes beneficiados, al enterarse que tiene la ocasión de ser catador ‘Q Grader’, nos cuenta emocionado: “En la edad escolar, el café para mí era cosecharlo, secarlo y venderlo al primer intermediario. Luego, firmamos los Acuerdos de Conservación con el BPAM y, desde ese entonces tratamos de mejorar siempre nuestra calidad para apuntar a mercados exigentes. Y hoy, estoy a punto de obtener el certificado ‘Q Grader’, un título anhelado por todos los que estamos en el control de calidad de café".

© Sernanp/BPAM

Joimer, agrega que le gusta el mundo del café porque le ha vuelto disciplinado y siempre hay algo nuevo por aprender y compartir con el agricultor. En la Escuela de Catación empezó como catador amateur y hoy ya es asistente de control de calidad de café en el Laboratorio del BPAM. Al respecto, Luis Espinel, Director ejecutivo y vicepresidente de Conservación Internacional Perú señala que junto a la Asociación Ecosistemas Andinos y el Sernanp, se fortalece las capacidades de hombres y mujeres para que promuevan y sean partícipes activos de un desarrollo sostenible en la región.

Hasta la fecha, 36 jóvenes entre hombres y mujeres han sido capacitados en esta Escuela, pero solo 6 de ellos han llegado al nivel avanzando y podrán llevar el curso Pre-Q brindado por la co-gestión del BPAM, donde realizarán prácticas para comprender la metodología de los exámenes del curso y certificación para obtener la licencia Q grader.

El dato:

El Bosque de Protección Alto Mayo es un área natural protegida por el Estado peruano que se estableció el 23 de julio de 1987. Conserva 182 mil hectáreas de bosque y su objetivo de creación es garantizar el normal aprovisionamiento de agua para el consumo humano, agrícola e industrial para más de 280 mil personas. Además de tener paisajes únicos y una alta diversidad biológica; alberga a más de 300 especies de orquídeas y más de 500 especies de aves, entre ellas a la orquídea zapatito fucsia (Phragmipedium kovachii) considerada una de las más bonitas del mundo y la lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi), la más pequeña que existe.