ALIANZA EMPRESARIAL POR LA AMAZONIA APUESTA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN HUÁNUCO

marzo 11, 2022

El alto potencial de la región Huánuco para desarrollar negocios sostenibles va más allá de la calidad de su cacao o de sus frutos amazónicos. Su riqueza se expande entre las quebradas y cascadas de Tingo María y se refleja en el interés de su gente por contribuir al desarrollo sostenible y el crecimiento verde.

© Municipalidad de Tingo María

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades amazónicas y mitigar los impactos del cambio climático, la Alianza Empresarial por la Amazonía, iniciativa conjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Conservación Internacional, busca promover y facilitar inversiones sostenibles en la Amazonia peruana. Gracias al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Regional de Huánuco, el 10 de marzo se reunieron en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado diferentes organizaciones para conocer sobre la iniciativa y cómo acceder a los préstamos y donaciones que ofrece.

Durante el evento, se presentaron los requisitos necesarios para que los negocios sostenibles puedan acceder a estas oportunidades de inversión. Además, se compartieron los procesos de evaluación, destacando la importancia de que los postulantes estén comprometidos con la conservación, la adaptación y mitigación del cambio climático, y los enfoques de género e interculturalidad.

“Buscamos modelos de negocio que vayan a generar un impacto positivo, por ejemplo, restauración de ecosistemas que han sido degradados”, expuso Ana López, representante de Conservación Internacional, destacando que “lo hacemos apoyando negocios que den valor al bosque en pie”. Asimismo, en su presentación resaltó la disposición y apertura de CI Ventures, el fondo de inversión de Conservación Internacional que brinda préstamos a empresas pequeñas y medianas, para escuchar y analizar todas las oportunidades.

Norka Valencia, subgerente de Cooperación Internacional del Gobierno Regional de Huánuco, señaló que “este espacio es primordial, se genera en el marco de la gobernanza en la que el Estado, la empresa privada y la sociedad civil se articulan para generar su desarrollo”. Además, resaltó el interés de los gobiernos regionales y locales, empresas, ONG y otras organizaciones, junto con la disposición de la región a seguir impulsando este trabajo conjunto y de cooperación, asegurando que “Huánuco está comprometido para ser una de las mejores regiones”.

© Municipalidad de Tingo María