AIDESEP y Conservación Internacional firman convenio para colaborar por el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana

febrero 19, 2022

  • Uno de los objetivos es promover y facilitar los procesos que contribuyan a una economía que promueva inversiones sostenibles.
  • El convenio entra en vigor en la fecha de suscripción y regirá hasta el 2025, pudiendo ser prorrogado.

© Jhonny Salazar

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Conservación Internacional firmaron un convenio marco de cooperación con el objetivo de realizar actividades conjuntas que contribuyan a la gestión sostenible de los recursos naturales, sus servicios ambientales y la conservación de la diversidad biológica en el Perú, promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

La firma del acuerdo se realizó este viernes 18 de febrero, en la oficina en Lima de AIDESEP. Suscribieron el convenio Luis Espinel Cuba, vicepresidente de Conservación Internacional Perú; y Jorge Pérez Rubio, presidente de AIDESEP.

Economía indígena

Uno de los temas que viene priorizando la nueva presidencia de AIDESEP es la economía indígena, considerada como una de las grandes agendas del movimiento amazónico. La economía indígena se encuentra muy vinculada a la conservación de los bosques. El convenio firmado entre AIDESEP y Conservación Internacional se da en este contexto. Por un lado, se busca aprovechar la experiencia conjunta en temas de conservación y promoción sostenible de los bosques, y por otro, se busca fortalecer la economía indígena, colaborando con su empoderamiento económico y la conservación productiva de los bosques.

 “Es la primera vez que Conservación Internacional, esta organización muy importante en el país y en el mundo, va a entrar en convenio con AIDESEP, básicamente para desarrollar acciones en el terreno de la economía indígena, que es una de las agendas grandes de la institución, que está orientada a cómo los emprendimientos y actividades que venimos desarrollando los pueblos indígenas por muchos años se pueden articular a la economía de mercado de manera sana y que no repercuta con grandes impactos en el ambiente. Es necesario llevar a cabo iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pueblos indígenas. Luego de este convenio vienen los planes operativos y vamos a hacer una agenda conjunta entre AIDESEP y Conservación Internacional”, señaló Jorge Pérez Rubio, presidente de AIDESEP, durante la firma del convenio.

© Jhonny Salazar

Por su parte, Luis Espinel, señaló que la organización viene operando en el Perú desde 1989 en diversas regiones de la Amazonía y que durante los últimos 10 años han enfocado sus esfuerzos en colaborar con las comunidades Awajún del Alto Mayo, en la región San Martín. Agregó que desde el año pasado se ha empezado a incursionar en otras regiones de la Amazonía con un trabajo cercano con la reservas comunales Amarakaeri, Machiguenga y Yanesha, gracias al proyecto Nuestros Futuros  Bosques – Amazonia Verde, a través del cual también se ha desarrollado un programa de becas para mujeres indígenas lideresas de la Amazonia. Señaló también que próximamente se empezarán a ejecutar nuevos proyectos para apoyar a las reservas comunales de Purús, el Sira, Airo Pai y Huimeki.

“En alianza con USAID también estamos desarrollando el proyecto Alianza Empresarial por la Amazonía, que busca apoyar los diferentes emprendimientos en la Amazonía, tanto pequeños como grandes, de asociaciones, comunidades y empresas, para lograr desarrollar negocios sostenibles que realmente sean para el beneficio de las poblaciones locales. Estamos llegando a Madre de Dios, Ucayali, Huánuco y San Martín. Sabemos que las otras regiones también requieren apoyo y estamos buscando cómo llegar a ellas. Por eso, para nosotros es sumamente importante firmar este convenio marco por primera vez con AIDESEP y, de esta manera, establecer planes de trabajo que nos permitan recaudar más fondos y tener una articulación mayor para poder construir una agenda conjunta y unir esfuerzos”, señaló Luis Espinel.

© Jhonny Salazar

Objetivos específicos del convenio

El convenio marco de cooperación entre AIDESEP y Conservación Internacional detalla como objetivos específicos del acuerdo:

  • Promover actividades y talleres participativos para fortalecer la gobernanza indígena, el desarrollo de capacidades y el intercambios de conocimientos, entre otros.
  • Promover y facilitar procesos que contribuyan a la transición hacia una economía que promueva inversiones sostenibles, bajas en carbono y con enfoque al cumplimiento de las metas establecidas en las contribuciones nacionalmente determinadas y los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Desarrollar, implementar y promover acciones que tengan como finalidad conservar el patrimonio natural, sus servicios ecosistémicos, su diversidad biológica y cultural.

Apoyar la difusión de las actividades de Conservación Internacional y AIDESEP en los espacios en los que participemos y tenga relación con la línea de trabajo de ambas organizaciones.

 

Sobre AIDESEP: Es la organización vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, que trabaja por la defensa y el respeto de sus derechos colectivos a través de acciones para exponer sus problemáticas y presentar sus propuestas alternativas de desarrollo, según su cosmovisión y estilo de vida. AIDESEP es liderada por un Consejo Directivo Nacional elegido periódicamente cada 3 años por sus bases regionales: 9 organizaciones descentralizadas que se ubican en el norte, centro y sur de la selva peruana. A su vez, cuenta con 109 federaciones que también participan de las elecciones a través de los Congresos Nacionales. Estas representan a 1.809 comunidades donde viven más de 650,000 hombres y mujeres indígenas agrupados en 19 familias lingüísticas.

Sobre Conservación Internacional: Es una organización internacional sin fines de lucro enfocada en proteger la naturaleza para beneficio de la humanidad. Fundada en 1987, actualmente cuenta con oficinas en 30 países y desarrolla proyectos en más de 100 países a nivel mundial. A través de la ciencia, la política, el trabajo de campo y el financiamiento, apoya la protección de los lugares más importantes de la naturaleza para el clima, la biodiversidad y las personas. En el Perú trabaja desde 1989 para conservar y promover el desarrollo de la sostenible de la Amazonía peruana. Conservación Internacional se asocia con pueblos indígenas, comunidades locales, gobiernos, empresas, y sociedad civil para ayudar a que las personas y la naturaleza prosperen juntas.