El Índice de Salud de los Océanos: la herramienta colectiva que permite tomar acción y revertir nuestro impacto

diciembre 20, 2021

El mar peruano es uno de los más megadiversos del mundo y por eso mismo, es capaz de generar más de 8,000 millones de dólares en bienes y servicios a la población peruana, la cual vive en su mayoría en regiones costeras del país. Sin embargo, los océanos del Perú y el mundo se están degradando a una velocidad desmedida; en los últimos 40 años se ha perdido la mitad de especies marinas del mundo y una tercer parte de todas las pesquerías está sobre explotada.

DRONE_AVES_VIRRILA_LCHF-1

© Proyecto CFI

¿Qué podemos hacer para revertir esta situación? Contar con información específica que permita a los gobiernos y al sector privado tomar mejores decisiones de inversión que contribuyan a un mejor manejo de nuestros ecosistemas marinos es una solución, y eso es justamente lo que busca el Índice de Salud de los Océanos, IdSO, que desde febrero del 2021 se viene desarrollando por primera vez a nivel local en el Perú, en la Bahía de Sechura en Piura. Esta experiencia se está llevando a cabo en el marco del proyecto “Iniciativa de Pesquerías Costeras (CFI)” ejecutado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Gobierno Regional de Piura, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)en alianza con, Conservación Internacional y la consultora ambiental BIOTICA de Ecuador.

Esta herramienta única, nos permite contar con una radiografía del estado en el que se encuentra el océano y los beneficios que nos brinda, comparando y combinando científicamente información biológica, física, económica y social vinculada con la salud de los océanos, pero también considerando al ser humano como un eje principal. Por ejemplo; mide los medios de subsistencia y economía de comunidades costeras; productos del mar capturados para consumo humano, visitantes a localidades costeras para fines recreativos y la calidad de su experiencia, oportunidades de pesca artesanal, identidad cultural asociada al espacio marino costero, así como el riesgo de extinción de especies, su estado de conservación, y la contaminación de sus aguas entre otros indicadores.

san pedro

© Proyecto CFI

En el caso de las provincias de Santa Elena y Manabí, Ecuador, donde fue aplicado el IdSO los gobiernos locales competentes tomaron medidas para reducir su impacto tras revelar que la calidad de sus aguas costeras estaba muy por debajo de los estándares permisibles, luego de que campañas mediáticas evidenciaran estos resultados. “La respuesta por parte de los municipios fue inmediata, reorganizaron sus planes de desarrollo municipal priorizando la inclusión de plantas de tratamiento de agua”, comenta Xavier Chalén, Director del Programa Marino Costero de Conservación Internacional Ecuador.

En ese sentido, Sharon Dale, Directora de Cambio Climático y Biodiversidad Pesquera y Acuícola del Ministerio de la Producción indica que “incluir el IdSO como un indicador nacional ayudará al Perú a tener un mejor entendimiento sobre nuestro océano, su conservación y las riquezas económicas y naturales que nos provee”. Su aplicación viene acompañada también de un proceso de transferencia de conocimientos y capacidades a actores locales y nacionales sobre la metodología con la finalidad de brindar mayor sostenibilidad a la herramienta y que pueda ser ejecutada en otras localidades y en futuras ocasiones, utilizando los resultados de la primera aplicación del IDSO como línea base. Además, “el proceso de estimación del IdSO se constituye como soporte para el diálogo constructivo multinivel y la toma de decisiones participativa sobre el uso sostenible de los ecosistemas”, añade Miguel Maldonado, Coordinador del CFI..

Con el 95% de los océanos aun por explorar, conocemos muy poco sobre cómo las personas nos vinculamos, beneficiamos y dependemos de él. El IdSO permitirá revelar nuevos hallazgos para mejorar nuestra relación y lo beneficios que nos brinda. Para más información sobre el IDSO haz click aquí.