La cooperativa que apuesta por la naturaleza y también por la educación

septiembre 13, 2021

La Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo, COOPBAM, se crea en el 2014 por un grupo valiente de 71 suscriptores de acuerdos de conservación que apuestan por transformar la manera en la que producen su café. Confiando en las bondades de la naturaleza y las recomendaciones de un gran equipo técnico compuesto por Conservación Internacional y Ecosistemas Andinos, hoy estos productores cosechan un café de mejor calidad con mayor valor en el mercado, que crece en armonía con la naturaleza bajo la sombra de sus bosques, y que, además, brinda educación a sus socios.

Gracias a la gestión del Bosque de Protección Alto Mayo, esta cooperativa cuenta con certificación orgánica y de precio justo. Esta última les permite contar con una suma de dinero adicional que los socios pueden invertir en proyectos de su elección. Esta vez decidieron invertir en la enseñanza, apostando por el futuro de las próximas generaciones de los socios de la COOPBAM.

Con esta prima se compró una antena satelital que permite que la señal llegue a la zona de Huasta, que hasta ese entonces no contaba con acceso a internet. Así, los 64 niños de los sectores de La esperanza, El Limon, Nuevo Jaén y Vista Alegre que cursan inicial, primaria, y secundaria podrán acceder en vivo a sus clases.

DSCN7109

© COOPBAM

Antes, los niños o sus padres debían caminar tres horas hasta Aguas Verdes semanalmente para acceder a internet, y poder bajar los archivos de APRENDO EN CASA, la plataforma educativa del ministerio de Educación. Además, ahora pueden acceder todos los días al dictado de sus clases a través de una TV de 49 pulgadas instalada- gracias a la gestión de la COOPBAM, en la Institución Educativa Primaria No. 01302, sin necesidad de contar con dispositivos electrónicos.

Hoy en día la COOPBAM no sólo es la primera cooperativa creada dentro de un área natural protegida en el Perú, sino que cuenta con más de 500 socios que en solo 5 años han logrado exportar más de 900 toneladas de café a países como Alemania, EEUU, Inglaterra, Holanda, Australia, Japón y Canadá.

 

 

QUÉ ES UNA ACUERDO DE CONSERVACIÓN:

Es ​​un trato o acuerdo entre dos partes, en este caso una familia y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), donde a cambio de hacer compromisos específicos de conservación para proteger sus tierras -como mantener los bosques en pie sin talarlos- reciben beneficios por parte del SERNANP, como fertilizantes orgánicos y herramientas de poda para mejorar sus fincas de ​​café o capacitación y salarios para patrullar los bosques para prevenir su tala ilegal.