El caficultor orgulloso de su café y de enseñar a sus hijos a cuidar el medio ambiente

junio 17, 2021

Para Elmo Julon Becerra, el mayor orgullo es que sus hijos lo vean trabajar el café cada día, y se le hincha el pecho cuando les cuenta que cada proceso que realiza está orientado a tener un producto de calidad y cuidar el medio ambiente . Los pequeños de 8 y 6 años lo escuchan, y se sientan a contemplar a papá. Lo miran como un súper héroe.

_O9B4724

©Conservación Internacional Perú

“Me siento contento con mi labor”, dice el joven caficultor de 29 años, responsable del acopio de café para la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (Coopbam) . Lleva 6 años desarrollando este trabajo. “Hoy en día el café es lo más importante porque tenemos mejores condiciones de vida”, puntualiza .

Cultivar café en armonía con el bosque es importante, dice, porque se cuida la diversidad de plantas, el agua, los árboles que nos ayudan a conservar los suelos y en general el medio ambiente .

Gracias a las capacitaciones de Conservación Internacional, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Ecosistemas Andinos (Ecoan), Elmo -que se ubica en la parte alta del Bosque de Protección del Alto Mayo- ha logrado mejoras en la post cosecha, más producción, mejor calidad y cero contaminación: “Además, vendemos los cafés a mejores precios, lo cual nos ayuda a tener mayores ingresos para nuestras familias” .

Elmo 1

©Conservación Internacional Perú

Elmo firmó en 2013 los Acuerdos de Conservación con el Bosque de Protección Alto Mayo. En ese tiempo aprendió sobre siembra, manejo de sombra y cosecha. En 2015 ingresó al área de almacén de café pergamino de la cooperativa. Fue en dos años que su vida cambió drásticamente. Hoy se siente complacido de ser un ejemplo para otros caficultores como él, y sobre todo para sus niños.

“Trabajar con café me ha hecho conocer a muchos caficultores, y ayudarlos a aprender y mantener buenas prácticas”, afirma este padre de familia, que vive al lado de su esposa Astrid Sánchez, y José Gabriel, y Ángela, sus dos menores hijos.

“Las capacitaciones han sido fundamentales porque yo he aprendido a desarrollar mejor mi trabajo, y a convivir con la naturaleza”, comenta, mientras se alista para un día más de trabajo. Un día es una aventura donde siempre se aprende.

DATOS

¿Sabías que son los Acuerdos de Conservación?

Los Acuerdos de Conservación son compromisos que tienen las familias y la
gestión del BPAM para cuidar el Bosque de Protección Alto Mayo, a través del trabajo sostenible en café, pitahaya, meliponicultura y productos artesanales elaborados por las integrantes de los comités de mujeres.

¿Qué es COOPBAM?

Es una cooperativa certificada de comercio justo y café orgánico con más de 500 miembros que se comprometen a utilizar de manera sostenible los recursos naturales en el Bosque de Protección Alto Mayo y a una deforestación neta cero. 

 

Nota elaborada por La Ruta del Café Peruano.