Alexander Cruzado: “El café de calidad viene de personas de calidad”

abril 29, 2021

Los sueños se cumplen cuando se les pone empeño, compromiso y pasión. Alexander Cruzado Vásquez contesta el teléfono muy tarde porque está terminando una tarea de la Universidad de Sipán, en Chiclayo, donde estudia Negocios Internacionales . Está muy cerca de acabar la carrera, y se siente feliz de estar trabajando con lo que más ama: el café. 

Es responsable de la logística comercial y trazabilidad de la COOPBAM, ubicada en Rioja . Se siente feliz porque está siguiendo la tradición de su padre Almagro Cruzado, socio de esta agrupación cafetalera.

Alexander nació en Jaén, rodeado de café . Don Almagro fue uno de los fundadores de la primera cooperativa en Cajamarca, y siempre creyó en el bendito grano, aunque hubo buenas y malas etapas, como en la vida .

A los 26 años, Alexander cree que el café de calidad solo se logra con personas de calidad. Puede parecer una utopía, pero está pensando justamente en aquellos productores y productoras que tienen claro la importancia de no deforestar para cultivar, y de eso se trata si realmente amas el planeta, y velas por la naturaleza, valores que aprendió gracias a las enseñanzas recibidas por Conservación Internacional (CI). 

ALEXANDER-CRUZADO 

SIN NATURALEZA NO TENDRÍAMOS CAFÉ

En 2007, la familia dejó Jaén y se fue a San Martín por el clima. Allí encontraría el futuro, y la resolución de muchos de sus anhelos. Para 2011, cuando se firmaron los Acuerdos de Conservación gracias a CI, el joven tuvo claro que la mejor manera de tener un buen café era trabajando duro y cuidando el espacio donde crecía la planta.

Para Alexander, el 12 de diciembre de 2014 es una fecha especial: ese día nació la cooperativa, y como reitera: “el inicio de un sueño”. 

Producir café protegiendo a la naturaleza lo hace sentir orgulloso, y espera que el modelo de la cooperativa llegue a otras partes del país. “No olvidemos nunca que la naturaleza es nuestra madre, nuestra casa. Sin naturaleza no tendríamos café”, dice, mientras acompaña su noche con un café del bosque. 

“Para un cafetalero, el café es su razón de vivir, y eso es para mí”, acota, ya con la tarea universitaria terminada.  

CRUZADO-2

DATOS: 

-COOPBAM es una cooperativa certificada de comercio justo y café orgánico con más de 500 miembros que se comprometen a utilizar de manera sostenible los recursos naturales en el Bosque de Protección Alto Mayo y a una deforestación neta cero. 

-Para cumplir con los contratos con compradores de café de especialidad europeos y estadounidenses de alto nivel, COOPBAM necesita importantes reservas de capital de trabajo para comprar el café producido por sus miembros. 

Esta nota ha sido elaborada por La Ruta del Café Peruano