3 historias que te pueden interesar: Líder indígena forma parte del Consejo Directivo de SERNANP, colisión de iceberg y reservas marinas

enero 7, 2021

1. Por primera vez un líder indígena forma parte del Consejo Directivo de SERNANP

ci_19055125_Medium© Luana Luna

La historia: Fermín Chimatani Tayori, líder Harakbut y presidente de ANECAP, fue designado como uno de los 4 nuevos miembros del Consejo Directivo de SERNANP. Esta es la primera vez que un líder indígena ocupa este cargo tan importante.

El líder indígena ha sido en dos ocasiones presidente del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), considerado un modelo mundial de conservación que integra la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El panorama general:  Al ser consultado sobre su designación, Chimatani destacó al Estado peruano por revalorar el papel de los pueblos indígenas en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad. También precisó que su trabajo estará enfocado en consolidar la participación de pueblos indígenas en acciones referidas a la conservación, planificación y gestión de áreas protegidas.

Además de Chimatani, la resolución también menciona a otros tres miembros directivos: Rosa Karina Pinasco Vela, Pedro Gonzalo Vásquez Ruesta y Jorge López-Doriga Teus.  

Lee la nota aquí


2.El iceberg más grande del mundo se dirige hacia Georgia del Sur y hacia su fauna

  ci_55804447© Conservation International/photo by Russell A. Mittermeier

La historia: El iceberg más grande del mundo, conocido como A-68A,  está a la deriva peligrosamente cerca de la isla de Georgia del Sur en el sur del Océano Atlántico, donde podría causar estragos en la vida silvestre y las especies marinas.  Un equipo de investigadores dirigido por el British Antarctic Survey se embarcará en una expedición para estudiar el impacto del iceberg, que ocupa una superficie de aproximadamente 3900 kilómetros cuadrados. De quedarse anclado podría liberar miles de millones de toneladas métricas de agua dulce en el océano, y podría destruir las zonas de alimentación de grandes colonias de pingüinos, focas y ballenas.

El panorama general: "El iceberg va a causar la devastación del fondo marino al rozar las comunidades de esponjas, estrellas quebradizas, gusanos y erizos de mar del lecho marino, disminuyendo así la biodiversidad", dijo Geraint Tarling, un ecologista del British Antarctic Survey. "Estas comunidades ayudan a almacenar grandes cantidades de carbono en sus tejidos y en los sedimentos circundantes. La destrucción por el iceberg liberará este carbono almacenado de nuevo en el agua y, potencialmente, en la atmósfera, lo que sería un impacto negativo adicional".

Lee la nota aquí


3. Especies se recuperan en reservas marinas

ci_63252229© Jeff Litton/Marine Photobank

La historia: Las reservas marinas no solo protegen la biodiversidad sino que también se ha demostrado que fomentan el aumento de las poblaciones de especies comerciales. Un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, revela que si se extiende de una forma estratégica el área protegida en el océano en solo un 5%, las capturas pueden aumentar en al menos un 20%. Según los hallazgos expuestos, una red de reservas marinas diseñada para mejorar la productividad pesquera puede contribuir al crecimiento sustancial de las futuras ­capturas. Esto demuestra que hay un vínculo entre la con­servación y la provisión de alimentos.

La idea es que estas áreas protegidas se establezcan en sitios afectados por la sobrepesca, para que sus poblaciones poco a poco se recuperen. Al aplicar estas medidas, la producción podría aumentar entre 9 millones y 12 millones de toneladas métricas al año.

El panorama general: Luis Suárez, vicepresidente y director Ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador, dice que estas reservas marinas son de gran importancia para el sector pesquero, porque es donde los peces van a alimentarse, reproducirse y refugiarse. Esto es evidente, señala, al ver la cantidad de buques pesqueros que esperan en los exteriores de las reservas para pescar.

Lee la nota aquí