CI PERÚ IMPLEMENTARÁ PROYECTO PARA PREVENIR Y RESPONDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL BOSQUE DE LAS NUWAS

diciembre 9, 2020

Se estima que la violencia de género afecta a una de cada tres mujeres en todo el mundo. Esta problemática adopta diversas formas, entre ellas las sexuales, psicológicas, comunitarias, económicas e institucionales y, a su vez, afecta a casi todos los aspectos de la vida de una persona, incluidas la salud, la educación y las oportunidades económicas y políticas. 

Marlondag - CI BPAM Awajun073

©Marlon del Águila

La degradación ambiental, la pérdida de los beneficios de los ecosistemas y el uso insostenible de los recursos están creando crisis complejas en todo el mundo. Dado que miles de millones de personas dependen de esos recursos naturales y ecosistemas para su sustento, las posibles repercusiones humanas son nefastas, con efectos desproporcionados en las mujeres y las niñas.

En algunos contextos, la violencia de género y las cuestiones ambientales forman circuitos de retroalimentación en los que los ataques, el acoso y la discriminación por motivos de género empeoran la pérdida de la biodiversidad y los recursos de los ecosistemas. Este deterioro del medio ambiente desencadena nuevas formas de violencia más perjudiciales. En otros contextos, la prevención y la respuesta a la violencia de género abre oportunidades para mejorar la acción ambiental, así como para el empoderamiento de las mujeres y la comunidad.

 

CI - Alto Mayo - Marlondag 014

©Marlon del Águila

Frente a este contexto , la Oficina de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer (GenDev) de USAID diseñó el RISE Challenge para apoyar la aplicación innovadora de intervenciones prometedoras para abordar la violencia basada en género en programas ambientales. 

Conservación Internacional es uno de los cuatro proyectos ganadores del Rise Challenge. Con el financiamiento de USAID, trabajará junto a PROMSEX en un proyecto para abordar la violencia basada en género e iniciar el proceso de generar cambios de las normas sociales en el Bosque de las Nuwas.

Este proyecto trata de modificar las normas y creencias de género perjudiciales sobre el papel de las mujeres y los hombres en la sociedad, la sanción de la violencia y los procesos comunitarios para hacer frente a la violencia en el Bosque Nuwas, abordando los factores que impulsan la violencia de género.

Conservación Internacional y sus socios proporcionarán capacitación a 70 mujeres involucradas en el manejo  del Bosque de las Nuwas sobre sus derechos legales y la prevención de la violencia sexual. También ayudarán a la comunidad a desarrollar sistemas informales de apoyo para los sobrevivientes de violencia de género. CI se comprometerá con los hombres y niños de la comunidad para explorar los conceptos de masculinidad y transformar las actitudes que contribuyen a la violencia de género. Además, se proponen acercar los servicios de apoyo a la violencia de género del gobierno a la comunidad y fomentar la capacidad del personal, los asociados y la federación indígena local para responder adecuadamente a los incidentes de violencia de género.