Bocadillos de algas marinas para el ganado, ley que promueve el consumo del café peruano y ganadores del premio Goldman:3 historias que te pueden interesar

diciembre 3, 2020

1. Las algas marinas podrían ayudar a reducir las emisiones de metano del ganado.

ci_45650776_Large© Conservation International/photo by Patrick Nease

La historia: Una investigación reciente descubrió que la incorporación de algas marinas en sólo el 0,2 por ciento de la alimentación diaria de una vaca podría disminuir el metano que produce en un 98 por ciento. Cuando una vaca come y digiere su alimento - que está típicamente compuesto de pasto y otras plantas fibrosas - su estómago produce metano, el cual es liberado a la atmósfera a través de eructos. Según un informe de la ONU, y el ganado representa el 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial- aproximadamente el 40 por ciento del cual está relacionado con el metano. Para reducir las emisiones liberadas por el ganado, los científicos están probando el uso de un nuevo tipo de alimento compuesto por pasto y dos especies de algas carmesí, que evitan que el metano se forme en el estómago de una vaca durante el proceso digestivo.

El panorama general: El uso de algas en el alimento del ganado no sólo podría ayudar a reducir las emisiones liberadas, sino que también podría ayudar a las vacas a crecer y producir más leche. Además, un creciente conjunto de investigaciones marinas encuentra que el cultivo de algas podría ayudar a absorber las emisiones de carbono de la atmósfera y frenar el cambio climático. Según la investigación, las algas marinas actúan como un eficiente sumidero de carbono -un depósito natural que absorbe y almacena el carbono-, ayudando así a proteger el océano de los cambios de temperatura.

Lee la nota aquí.


2.   Promulgan ley que promueve, difunde e incentiva el consumo del café peruano

© Alex Bryce_24376767_Large© Alex Bryce

La historia: El 28 de noviembre se promulgó la ley que promueve el consumo de café en todo tipo de eventos oficiales y no oficiales, a nivel nacional y fuera del país. La ley busca contribuir de manera directa con el desarrollo económico de los productores agrarios de las zonas cafetaleras y con la reactivación de la economía peruana.

El sector encargado de esta promoción será el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Según la norma, a nivel internacional, las embajadas, consulados y misiones diplomáticas promoverán en toda actividad oficial y no oficial el uso y consumo del café peruano como bebida bandera. Además, se establecerá de forma permanente la promoción y difusión mundial de la marca “Cafés del Perú” (Coffees from Perú) a cargo de Promperú.

La norma también contempla el desarrollo de ferias a nivel nacional, regional, provincial y distrital para promocionar el barismo, la cata y la preparación del café peruano. 

Lee la nota aquí

 3. Conoce a los ganadores del premio Goldman 2020, el “Nobel” del medio ambiente

Vista aérea de un bosque de manglares en la isla de Siargao, Filipinas© Alexpunker

La historia: El Premio Ambiental Goldman, conocido como los Nobel del medio ambiente y con mayor prestigio a escala internacional reconoce a las poblaciones nativas y a los defensores de los valores de la naturaleza.

Los galardonados del Premio Goldman son personas dedicadas a proteger los ecosistemas y las especies en peligro de extinción, combatir los proyectos de desarrollo destructivos, promover la sostenibilidad, influir en las políticas ambientales, y luchar por la justicia ambiental.

Los premiados en esta edición son Leydy Pech (México), Kristal Ambrose (Bahamas), Paul Sein Twa (Myanmar), Lucie Pinson (Francia) , Chibeze Ezekiel (Ghana) y la ecuatoriana Nemonte Nenquimo, líder de la nacionalidad indígena waorani.

Lee la nota aquí