Cómo hablar con los niños sobre el cambio climático

noviembre 3, 2020

A medida que la crisis climática se acelera, es crucial que los niños aprendan cómo está afectando el planeta y qué pueden hacer para ayudar.  Pero enseñar a los niños sobre un tema tan complejo e inquietante puede ser desafiante para cualquier madre o padre.

 Afortunadamente, no es necesario ser un experto para hablar con los niños sobre la crisis climática. Aquí hay cinco consejos para ayudar.

© Keith A. Ellenbogen

1. Da ejemplos

La clave para explicar la crisis climática a los niños es encontrar formas de relacionarla con su vida cotidiana. Por ejemplo, siempre comienzo hablando del clima, que cambia casi todos los días y puede afectar a cualquier cosa, desde nuestro estado de ánimo hasta el ritmo de crecimiento de las plantas.

En su forma más básica, el cambio climático es sólo un patrón del tiempo durante un período de tiempo más largo. Para ilustrar esto a sus hijos, intente comparar el clima de hoy con el de hace 50 años: ¿Hay alguna diferencia importante que puedan encontrar? ¿Hace más calor o el clima está más seco ahora? Si bien es natural que el clima fluctúe a lo largo del tiempo, es importante explicar que los seres humanos están haciendo que el clima cambie a un ritmo sin precedentes. De hecho, las investigaciones muestran que 19 de los años más calurosos jamás registrados han ocurrido en los últimos 20 años.

2. No hables sólo de ejemplos - muéstrales

Como la mayoría de los temas científicos, el cambio climático es más fácil de entender a través de imágenes. Algunos de los términos utilizados por los expertos tienen imágenes incorporadas en sus términos, como por ejemplo los gases de efecto invernadero. Cuando expliques qué es lo que impulsa el calentamiento global, intenta mostrar a tus hijos una imagen de un invernadero o visitar un invernadero real. Esencialmente, la estructura de vidrio que alberga las plantas atrapa la luz solar dentro de ese espacio, haciendo que haga mucho más calor en su interior - y estamos haciendo lo mismo con nuestro planeta cuando quemamos combustibles fósiles, que liberan emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan la luz solar en nuestra atmósfera.

También puedes mostrarles qué cosas están ayudando a detener el cambio climático simplemente saliendo al exterior y parándose bajo la sombra de un árbol. Investigaciones recientes han descubierto que la naturaleza puede contribuir al menos con un 30 por ciento en reducir o eliminar las emisiones de carbono necesarias para mantener el aumento promedio de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados. Esto significa que los árboles que ves alrededor de tu hogar también están desempeñando un rol en la lucha contra el cambio climático al absorber y almacenar las emisiones que los humanos están liberando. Su función también se puede sentir; en un día soleado la temperatura siempre es menor bajo un árbol.

 

© Kyle Obermann

3. No subestime lo que los niños pueden entender

Muchas personas se sorprendería de lo mucho que los niños ya saben sobre el cambio climático. Los niños están constantemente observando los cambios que ocurren en nuestro planeta, y muchos de ellos tienen curiosidad sobre cómo podría impactar en sus vidas. Aunque es importante educar a los niños sobre la crisis climática usando términos que les sean familiares, no tienes que simplificar el tema. Si lo haces, puedes arriesgarte a dejar de lado puntos críticos que podrían ayudarles a entender cómo podría ser su futuro y cómo pueden ayudar a prevenir una catástrofe climática.

4. Centrarse en la acción - y en la esperanza

Dado que la humanidad se enfrenta a una pandemia, puede ser desalentador tratar de enseñar a los niños sobre otra crisis mundial. Sin embargo, es crucial seguir hablando con los niños sobre el cambio climático, no a pesar de la pandemia sino debido a ella. Hay tantas lecciones que aprender de la respuesta mundial a la pandemia que son aplicables al cambio climático. Las crisis demuestran la increíble capacidad de las sociedades para unirse frente a desafíos sin precedentes e insuperables y adaptarse. Esto es exactamente lo que necesitamos para hacer frente al cambio climático. 

Para evitar el estrés y el miedo que conlleva hablar de la emergencia climática, concéntrate en las medidas que pueden tomar para ayudar a ponerle fin. Por ejemplo, reducir el consumo de carne de vaca es beneficioso para el planeta porque el ganado, libera metano, un gas de efecto invernadero, que además requiere de grandes cantidades de pastizales y alimento. Incluso pequeñas cosas como apagar las luces cuando se sale de una habitación o instalar paneles solares en la casa pueden reducir su huella de carbono. Al ayudar a sus hijos a comprender los impactos climáticos y las medidas que ellos y otros toman, les ayudará a reconocer los cambios que deben ocurrir para construir un futuro más seguro, más sano y más resistente, y a actuar sobre esos cambios a medida que continúan educándose y convirtiéndose en adultos.  

.  

5. Aprende de tus hijos

Con los niños, el aprendizaje no es una vía de un solo sentido. Los adultos también tienen mucho que aprender de los niños, especialmente cuando se trata de la acción climática. Los niños se han unido para formar un movimiento juvenil internacional sobre el clima, organizando protestas masivas, campañas climáticas en línea y huelgas en los medios sociales. Como nunca antes, los niños forman parte de una comunidad global y hacen responsables a los adultos por sus acciones. Estar abierto a lo que tus hijos tiene que decir sobre el movimiento climático ayudará a construir un mundo más inclusivo y sostenible en el cual crecer.