Día de la Áreas Naturales Protegidas, Earthshot Prize y el Deshielo en Groenlandia: 3 historias que te pueden interesar

octubre 15, 2020

1.  Perú celebrará por primera vez el Día de las Áreas Naturales Protegidas

© Benjamin Drummond

La historia: Este sábado 17 de octubre el país celebrará por primera vez el Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú y por tan especial acontecimiento el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anuncia varias actividades que se desarrollarán de manera virtual y buscarán acercar a la ciudadanía de manera simultánea a las 75 áreas naturales protegidas en las 22 regiones donde se encuentran registrados estos espacios con el fin de generar conciencia sobre su conservación y el aporte que brindan a las comunidades locales para su desarrollo.

Conoce todas las actividades en: https://bit.ly/3leQ1ot    

El panorama general: El Perú fue el primero en Latinoamérica en cumplir con el acuerdo de establecer una fecha entre los países de la región, para destacar la importancia de estos espacios protegidos.

Esta fecha fue elegida en conmemoración al último día del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe.

Lee la nota aquí

 

2. El Príncipe William lanza el Earthshot Prize, el mayor premio ambiental jamás creado

© Heng Wang

La historia: El Príncipe William lanzó recientemente el "Earthshot Prize", una iniciativa que financiará nuevas ideas para proteger la naturaleza y frenar el cambio climático. En colaboración con Conservación Internacional y otros socios. Durante la próxima década, este premio elegirá anualmente a 5 ganadores y les otorgará 1,3 millones de dólares para apoyar su trabajo en una variedad de categorías, incluyendo proyectos que se centran en la protección y la restauración de la naturaleza, la limpieza del aire y la detención de la degradación del clima.

El panorama general: "Frente a las crisis actuales, nuestro mundo necesita en este momento tanto esperanza como acción - y el compromiso del Príncipe William de reconocer y apoyar las grandes ideas necesarias para un planeta más seguro y resiliente ofrece ambas cosas en abundancia", dijo M. Sanjayan, CEO de Conservación Internacional. Los expertos coinciden en que la conservación de la naturaleza y la mitigación del clima están actualmente muy poco financiadas - y que el aumento de ésta es fundamental para limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados. El mayor premio ambiental jamás creado, el Earthshot Prize, podría ofrecer el apoyo financiero que los científicos, las empresas y los expertos necesitan para evitar el colapso ambiental en la próxima década.

 Lee la nota aquí

 

3. Groenlandia podría perder más hielo este siglo del que ha perdido en 12.000 años


© Mlenny

La historia: Si el cambio climático continúa al ritmo actual, más de 6.100 millones de toneladas de la capa de hielo de Groenlandia podrían derretirse para finales de siglo, informó Madeleine Stone para National Geographic. Compilando datos históricos de las temperaturas promedio y las nevadas en Groenlandia, un grupo de científicos creó un modelo que evalúa el impacto potencial del cambio climático en esta capa de hielo de 1,7 millones de km2 en los próximos 100 años. Descubrieron que Groenlandia podría perder más hielo este siglo que en cualquier otro momento de los últimos 12.000 años, y que el derretimiento podría empeorar si el cambio climático continúa acelerándose.


El panorama general: Las investigaciones muestran que las temperaturas en el Ártico están aumentando dos veces más rápido que las temperaturas en el resto del planeta, desencadenando un derretimiento generalizado del hielo marino que está contribuyendo al aumento del nivel del mar a nivel mundial. Según un estudio reciente, este rápido aumento del nivel del mar podría afectar a más de 150 millones de personas en todo el mundo para 2050, sumergiendo grandes ciudades costeras como Shangai y Mumbai.

Lee la nota aquí