La Semana del Clima: La solución climática está en tu taza de café

octubre 1, 2020

Un informe publicado por las Naciones Unidas encontró que la humanidad debe revisar el sistema alimentario mundial para frenar la deforestación y detener la crisis climática.

© F. Schussler/PhotoLink 

Este año, en la Semana del Clima de Nueva York, una conservacionista ofreció una solución amigable con la naturaleza para producir uno de los cultivos favoritos del mundo: el café.

 Junto a científicos medioambientales, líderes gubernamentales y economistas en un panel virtual que buscaba explorar el impacto de los alimentos en el clima, la experta en café de Conservación Internacional, Bambi Semroc, explicó por qué el café contribuye a las personas mucho más que un simple estimulante matutino.

 "El café suele cultivarse en áreas importantes para la conservación y en sus alrededores", dijo. "Proteger esos bosques ayuda a promover un clima estable para nuestra salud y bienestar".

 Muchos caficultores sostenibles cultivan sus cosechas bajo un dosel de árboles más altos - conocidos como "árboles de sombra" - que ayudan a regular la temperatura de la planta de café y promueven su crecimiento, a la vez que proporcionan hábitats para la biodiversidad nativa y absorben las emisiones de carbono. Un reciente análisis realizado por expertos de Conservación Internacional descubrió que, si la producción de café aumenta en las tierras existentes, en lugar de expandirse en los bosques, podría asegurar más de 1,5 gigatoneladas de carbono - equivalente a sacar de la carretera a más de 300 millones de automóviles durante un año – al evitar emisiones y a través del almacenamiento de carbono.

© Cristina Mittermeier

 De acuerdo con Semroc, detener la deforestación por la producción de café no sólo es bueno para el clima, es también esencial para el bienestar humano.

 "Cuando el cultivo del café se hace de forma sostenible, en realidad invierte en la conservación de la naturaleza y ayuda a protegernos de futuras pandemias", dijo.

 De hecho, en un estudio reciente, se encontró que la disminución de la deforestación en todo el mundo podría reducir el riesgo de propagación de enfermedades relacionadas con la pérdida de bosques, hasta en un 40 por ciento en las zonas de alto riesgo.

 Sin embargo, se espera que la producción de café se triplique para 2050 para satisfacer las crecientes demandas del mercado, lo que podría impulsar la destrucción de más de 30 millones de hectáreas de bosque para hacer espacio a cultivos de café. Ante la crisis climática y de salud pública, evitar esta cantidad de deforestación aumentando la producción de café en las granjas existentes es más importante que nunca, explicó Semroc.

 "No podemos pensar en el café como una víctima del cambio climático...  intentemos pensar en cómo podemos aprovechar el conocimiento, la comprensión y la administración que los caficultores están haciendo cada día para beneficiar nuestro clima", dijo. "Tenemos que duplicar la producción sostenible de café en nuestras tierras actuales, tenemos que mejorar los sistemas de sombra e integrar otras prácticas agroforestales".

 Para ello, Conservación Internacional lanzó el Reto del Café Sostenible, una iniciativa que trabaja para que el café sea el primer producto agrícola completamente sostenible del mundo. Con más de 155 socios - entre ellos Starbucks, McDonald's y Dunkin' - el Reto del Café Sostenible ha estado colaborando con miembros del sector del café desde 2015 para mejorar las prácticas laborales, aumentar el abastecimiento sostenible y asegurar que las fincas de café tengan un impacto positivo en el clima.

“Sabemos que necesitamos invertir en productos agrícolas que realmente puedan ser parte de la solución [al cambio climático]”, dijo Semroc. “También sabemos que el café puede ser parte de esa historia de éxito”.