Conoce los esfuerzos de la región San Martín para posicionarse como la más verde del País

noviembre 28, 2019

En esta nota te presentamos los esfuerzos que estamos realizando junto a la Autoridad Regional Ambiental San Martín (ARA San Martín) para la construcción de políticas ambientales, el fortalecimiento de la gobernanza y la gestión del bosque. 

La implementación de políticas verdes en el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) es una labor que avanza. En el 2018, obtuvieron el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” del Ministerio del Ambiente, por la ecoeficiencia de sus instituciones públicas. Un reconocimiento que demuestra el compromiso de los funcionarios en mantener un crecimiento sostenible y consciente en la región.

Una labor que se realiza con el esfuerzo de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín (ARA San Martín), institución que coordina con entidades públicas, privadas y sociedad civil la ejecución de acciones, proyectos y programas en materia de recursos naturales y medio ambiente en el territorio regional. 

En ese sentido, Conservación Internacional Perú (CI Perú) viene trabajando estratégicamente con la ARA San Martín en la formación de un marco de sostenibilidad y respeto del medio ambiente, con la finalidad de generar beneficios a la población y a las diversas actividades económicas productivas que se están realizando en la región. 

Recursos no maderables 

La regulación de los recursos no maderables es uno de estos procesos. A través de directivas regionales, se busca adaptar su producción a prácticas sostenibles y que los usuarios tengan una herramienta amigable, que se adecue a sus necesidades y les otorgue un valor agregado a sus productos en el proceso de comercialización. 

El trabajo que está realizando CI Perú con las plantas medicinales y las mujeres Awajún del  Alto Mayo nos ayudó a identificar la necesidad de implementar directivas regionales para el aprovechamiento de los recursos no maderables”, indica Robert Hualcas, director de Gestión Estratégica Ambiental del ARA San Martín.   

 Actualmente CI Perú está trabajando con las mujeres Awajún de Shampuyacu en la comercialización de tés con plantas tradicionales.  © CI Peru/ Marlon del Águila

La necesidad de estas directivas también responde a la variedad de especies y recursos con lo que cuentan los bosques de San Martín, como las orquídeas, semillas forestales, plantas medicinales y otros productos, que hasta el momento son aprovechados sin una regulación efectiva.

“Es importante resaltar que, a nivel nacional, San Martín será la primera región en promover un marco normativo tan importante para la gestión del bosque, que nos permitirá conocer la trazabilidad de los productos que provee y regular su manejo”, menciona Yadira Díaz, coordinadora de Gobernanza de CI Perú. 

Estrategia de Cambio Climático 

Es un reto para la sostenibilidad y la gobernanza ambiental liderar políticas ambientales en una región que ha sufrido uno de los más altos índices de deforestación y siendo una de las regiones amazónicas con la mayor migración, según el INEI cerca de cincuenta mil personas migraron entre el 2012 – 2017. 

La formulación de la Estrategia Regional de Cambio Climático pretende mitigar estas y otras amenazas que están ejerciendo una presión en el bosque. Actualmente, la ARA San Martín está liderando la construcción de esta herramienta, y con el apoyo de CI Perú han iniciado el diagnóstico de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores industrial, agrario, uso y cambio de uso de suelo, silvicultura y otros. 

“El esfuerzo que estamos realizando con la estrategia de cambio climático, en parte, es gracias a la iniciativa y el interés de CI Perú por continuar este proceso”, menciona, Robert Hualcas

Como parte de los esfuerzos para la generación de esta herramienta, CI Perú también ha contribuido en la reactivación de la Mesa REDD+ San Martín, espacio integrado por agentes especializados y cumple el rol consultivo y de apoyo en la implementación de prácticas y políticas ambientales entre la sociedad civil y el GORESAM.

GRUPO TECNICO MULTISECTORIAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO- ARA

Reactivación del Grupo Técnico Multisectorial sobre Cambio Climático de la región San Martín, con el objetivo de retomar la elaboración de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC)  © GORESAM

Educación ambiental

Junto a la Caravana Ambiental, una iniciativa itinerante de educación ambiental promovido por la ARA, y a la jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), se ha visitado comunidades nativas y sectores del Alto Mayo

La finalidad de las diversas actividades lúdicas que se realizan es dar a conocer la importancia de preservar los recursos del Bosque de Protección Alto Mayo a la población, para que entiendan que su bienestar, como el acceso a agua y alimentos, por ejemplo, dependen de la salud del bosque.

Asimismo, dentro del apoyo que brinda CI Perú a la promoción del cuidado del medio ambiente, se entregó material educativo a la Caravana para fortalecer su labor y generar un mayor impacto en las actividades que desarrolla en toda la región San Martín. 

Caravana Ambiental 1

Capacitación a equipo técnico de la Caravana Ambiental del ARA con la metodología Nos Vemos en el Bosque, antes de ingresar a los sectores del BPAM.       © Homer Leiva