Taller apunta a predecir el futuro del café en Alto Mayo

julio 24, 2019

Coescrito por Miroslav Honzák y Percy Summers​

¿Cuáles son los futuros plausibles de la producción de café en la región del Alto Mayo? ¿Cuáles son las incertidumbres críticas que determinarán estos futuros y cuán sostenible será esta producción? ¿Podemos proteger la riqueza de la biodiversidad existente en la región y al mismo tiempo mantener o mejorar el bienestar de las personas que viven allí?

Obtener una mejor comprensión sobre estos temas es importante para Conservación International (CI) y nuestros socios, Arizona State University (ASU) y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), para desarrollar estrategias y acciones de conservación efectivas que impulsarán paisajes como el Alto Mayo hacia futuros sostenibles.

El Alto Mayo es uno de los lugares más ricos en biodiversidad del planeta, hogar de la fauna y flora tropical endémica que admiran los amantes de la naturaleza de todo el mundo. Sin embargo, también es la región del Perú con las tasas más altas de deforestación.

A mediados del siglo dieciséis, la expansión agrícola, especialmente para el arroz, el café, el maíz y el cacao, ha sido el principal impulsor de la deforestación en la región del Alto Mayo. Sin embargo, la deforestación más reciente ha sido impulsada indirectamente por el aumento de la conectividad a los mercados nacionales e internacionales a través de la carretera interoceánica norte  que conecta la región con la costa del Pacífico. Como consecuencia, la región ha experimentado una afluencia de personas y prácticas agrícolas insostenibles que, en los últimos años, han resultado en una de las tasas de deforestación más altas de la historia de Perú.

Para obtener una comprensión rápida del panorama y los problemas que pueden afectar el futuro de esta región, Conservación Internacional está utilizando una técnica llamada Desarrollo de Escenarios Cuantitativos.

La técnica se basa en discusiones estructuradas con los diferentes actores clave y diseño en dos ejes sobre las incertidumbres más críticas de la región. El equipo de estudiantes y científicos trabajó con productores, comercializadores, gobierno regional, empresas y organizaciones no gubernamentales en un taller de dos días en Moyobamba, y discutieron acerca de los temas más importantes que afectan a la región: la deforestación, el mercado del café, el cambio climático y el acceso a mano de obra y créditos. De esta forma se crearon cuatro futuros plausibles a ser analizados y preparados que se vincularán al Plan Nacional de Acción del Café 2018-2030, lanzado en octubre de 2018, y los esfuerzos en curso de la Mesa Técnica Regional de Café, para crear mapa con una estrategia integral que reforzará los esfuerzos locales para enfrentar la deforestación y promover una producción de café de calidad.

Según el Dr. Miroslav Honzak, Profesor de Práctica de ASU y Director Científico Superior de Conservación Internacional, "la dinámica de la deforestación en Alto Mayo ha sido difícil de entender desde lejos; sin embargo, una vez que comenzamos las discusiones con las partes interesadas locales, la complejidad del tema se hizo notar".

El Dr. Percy Summers, profesor de práctica de ASU y director principal de ciencia y desarrollo de CI Perú, agrega: "Los agricultores y los planificadores gubernamentales están tomando decisiones hoy en base a su experiencia pasada, que funciona a corto plazo y si es que el mundo fuese predecible, pero el cambio se está convirtiendo cada vez más en la norma. Si queremos promover la sostenibilidad de sistemas socio-ecológicos complejos, como el paisaje del Alto Mayo, debemos observar cómo las incertidumbres en un horizonte de tiempo de 15 a 20 años, como por ejemplo, los ciclos de la roya del café, los cambios en los mercados de café, la deforestación y el cambio climático, lo afectan. La herramienta de escenarios futuros está permitiendo a los investigadores innovar en la forma en que tomamos en consideración estas incertidumbres para adaptar mejor las estrategias y acciones hoy que asegurarán la sostenibilidad, en este caso para la cadena de valor del café, en el futuro".​​​

Esperamos utilizar información como esta para desarrollar modelos que evalúen cuantitativamente la sostenibilidad de las acciones e inversiones a nivel de paisaje, no solo en la región de Alto Mayo, sino también en otros paisajes del mundo donde trabaja Conservación International.