¿Qué son Productos Forestales no Maderables?

enero 14, 2019

Nota del editor: Desde "adaptación climática", "carbono azul", "enfoque de paisaje" a "servicios ecosistémicos", la jerga ambiental cada día está más presente en todos lados. Conservación Internacional busca descifrarlos en una serie de notas explicativas que llamamos "¿Qué es eso?" 

En esta entrega, analizamos los "productos forestales no maderables", que benefician a las personas  y, en última instancia, al bosque en sí.

¿Qué es un 'producto forestal no maderable'?

Consiste en un producto que no sea madera, que se produzca naturalmente en los bosques y se puede cosechar para uso humano sin necesidad de cortar árboles. Piensa en alimentos, como nueces, bayas, setas y semillas; u otros productos como aceites, perfumes y plantas medicinales. Todos estos son ejemplos de lo que llamamos "PFNM" para abreviar.

Y el café cultivado bajo sombra. ¿Es eso un PFNM?

En realidad, no. El café y otros productos tropicales como el cacao o el plátano no son PFNM porque requieren una gestión agrícola intensiva. Los PFNM crecen naturalmente en los bosques, y simplemente necesitan ser cosechados o recolectados de su entorno.

Entonces, ¿Cuál es un buen ejemplo de un PFNM?

Un buen ejemplo es el açaí, fruta de una especie de palmera que crece abundantemente en la cuenca del Amazonas y que ha sido cosechada y consumida por las comunidades locales y los pueblos indígenas durante siglos. Los PFNM como estos proporcionan una importante fuente de nutrientes y calorías para las personas que viven dentro y en los alrededores de los bosques tropicales de todo el mundo.

¿Los PFNM solamente se encuentran en los bosques tropicales?

No, pero los bosques tropicales generalmente tienen más productos debido a su mayor biodiversidad. Desde la recolección de hongos en Oregón y Japón hasta la recolección de bayas en Escocia y Vancouver, los PFNM desempeñan un rol oculto en la economía global.

¿A qué te refieres con "rol oculto"?

La gran mayoría de los PFNM son utilizados por las personas que los cosechan para alimentos, materiales de construcción, combustible o medicamentos. Si los PFNM se venden, generalmente se hacen en pequeñas cantidades a otros locales, y esto evita que su uso sea registrado o catalogado en informes económicos oficiales- aunque tengan importantes beneficios no monetarios. Como resultado, su relevancia para las personas, especialmente en zonas rurales, ha sido muy subestimada. Estudios recientes sugieren que un tercio de los PFNM se consumen en las economías locales sin ingresar al mercado.

¿Cómo se relaciona con la conservación?

Buena pregunta. Básicamente, los PFNM proporcionan valor a los bosques. Los productos que pueden ser cosechados de manera sostenible en un bosque crean fuentes alternativas de ingresos, distintas a la tala por agricultura o la tala de madera. Además, los PFNM se renuevan y requieren un manejo mínimo, por lo que promueven la supervivencia a largo plazo de los bosques y las comunidades que dependen de ellos.

¿Cómo funciona exactamente?

Traeremos a un experto para explicarlo.

"Las personas que viven en bosques tropicales tienen una fuerte conexión con las plantas, y sus medios de subsistencia dependen de lo que producen esas plantas. Sin embargo, la sobreexplotación puede hacer que estas comunidades sean vulnerables al alterar su medio ambiente y los medios tradicionales de supervivencia", explica Percy Summers, director de Paisajes Sostenibles en Conservación Internacional Perú.

"Por otro lado, los PFNM representan una oportunidad, ya que los productos han ganado valor en las industrias internacionales de cosméticos y alimentos, especialmente en aquellos que provienen de bosques tropicales como el açaí y las nueces de Brasil. Tienen un valor comercial potencial que puede ayudar a personas que dependen de los bosques a mejorar sus medios de vida ".

¿Cómo funcionaría eso?

Conservación Internacional tiene una larga historia de tratar de agregar valor a los PFNM y a las áreas que los apoyan. "Hemos aprendido a verlos como parte de la solución, ya que no hay una única solución en la conservación de los bosques", dice Summers.

CI Perú está buscando formas más eficientes de atraer inversión privada para promover nuevos modelos de negocios que integren PFNM, como experimentar con vainilla, una orquídea nativa, para aumentar la densidad de vainilla en áreas administradas por suscriptores de acuerdos de conservación.

¿De qué manera los suscriptores conservan los bosques?

A través del modelo de acuerdos de conservación, Conservación Internacional se compromete con la población local en áreas de conservación de alta prioridad para proteger sus tierras a cambio de diversos beneficios financieros o técnicos.

Conservación Internacional también desarrolla proyectos a través de REDD +, un mecanismo en el marco de las Naciones Unidas para mitigar el cambio climático a través de una mejor gestión forestal en los países en desarrollo.

Summers explica que en Perú, algunos proyectos REDD + invierten fondos en la diversificación de oportunidades económicas para las comunidades locales.

"REDD + y otros acuerdos de conservación son herramientas que crean incentivos para que las poblaciones locales conserven los ecosistemas, y los PFNM son un valor agregado a estos acuerdos. Por ejemplo, los acuerdos de REDD + en el Alto Mayo han servido para financiar planes de manejo de frutas nativas que se cosechan de manera sostenible y se venden a una empresa privada por un precio más alto. Los acuerdos financiados a través de REDD + también han ayudado a aumentar la gestión de la población local de otros PFNM, incluidas las frutas de pitahaya, la miel de abejas melipona y las orquídeas de vainilla ".

Eso suena como un ganar-ganar. ¿Cuál es el truco?

Hay varios. La sobreexplotación de algunos PFNM, como los palmitos, ha hecho que se encuentren en peligro de extinción. Por otro lado, algunas especies pueden administrarse en exceso, lo que da como resultado áreas de plantación donde se talan otros árboles no productores. Esto se llama "deforestación verde" porque parece haber un bosque, pero su biodiversidad es menor a uno natural. Un estudio reciente de la British Ecological Society sobre este fenómeno con açaí ha demostrado que las plantaciones gestionadas son en realidad menos productivas debido a la reducción de la actividad de los polinizadores. Finalmente, debido a la ubicación remota de muchos PFNM, existen largas cadenas de suministro y las personas que recolectan o cosechan los productos pueden recibir un pago insuficiente o ser explotadas de otra manera.

Entonces, ¿cuál es la solución?

En primer lugar, se necesita más conciencia sobre la importancia de los PFNM para las comunidades rurales y la economía mundial. Esto promoverá enfoques sostenibles para la extracción de PFNM, precios justos para los recolectores y un respeto con relación a la escasez y relevancia local de estos recursos.

En segundo lugar, se necesita inversión financiera para apoyar economías sostenibles basadas en PFNM. Por ejemplo, a través de un nuevo fondo de inversión de impacto, Conservation International Ventures, CI está desplegando préstamos a bajo interés para apoyar el crecimiento de pequeñas empresas sostenibles en favor a la conservación a la naturaleza, como empresas orientadas al cultivo de café y al ecoturismo.