¿Qué es la Semana del Clima? 3 cosas que necesitas saber

septiembre 24, 2019

Nota del editor:  La Semana del Clima tendrá lugar del 23 al 29 de septiembre.

Los líderes mundiales se reunirán esta semana para la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, con el objetivo de redoblar los esfuerzos de los países para frenar las emisiones de carbono que provocan el calentamiento del clima.

Únete a ellos: líderes empresariales, expertos en clima, activistas y más durante una semana de eventos paralelos destinados a impulsar la acción climática. La Semana del Clima 2019 llega en un momento crítico, con el reconocimiento público de una crisis climática más grave que nunca, mientras los incendios se extienden por el Amazonas y los glaciares desaparecen.

Aquí hay tres cosas que necesitas saber sobre la Semana del Clima.

1.) ¿Qué puede esperar de la Semana del Clima?

El mundo se encuentra en un momento crítico para la acción climática, ya que los compromisos de muchos países para reducir las emisiones no están a la altura de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Y a medida que el cambio climático se acelera, también lo hace la temperatura promedio del planeta. Las estimaciones actuales predicen que la temperatura aumentará al menos 3 grados centígrados para el año 2100.

Entonces, ¿cómo pueden los países, las empresas y las personas lograr que sus reducciones de emisiones vuelvan a la meta antes de que sea demasiado tarde para nuestro planeta? Aquí es donde entra a tallar la Semana del Clima.

La Semana del Clima de Nueva York será "un momento unificador para el movimiento climático", explicó Shyla Raghav, vicepresidenta de Conservación Internacional para el Cambio Climático, porque "reunirá a los gobiernos, la sociedad civil y sector privado para re-evaluar y duplicar sus objetivos de reducción de emisiones y trazar un curso de acción para abordar seriamente el cambio climático".

Los países no están bien encaminados para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, reconoció Raghav. Pero todavía hay tiempo para enrumbarlos, recurriendo a la naturaleza.

"Para volver a poner este planeta en curso", dijo, "necesitamos a la naturaleza. Específicamente, necesitamos ayudar a los países y a las empresas a lograr una deforestación cero, a unirse en torno a iniciativas de conservación críticas como la protección de la Amazonía, y a aumentar el financiamiento para soluciones climáticas naturales".

2.) ¿Cómo puede la naturaleza ayudar a combatir el cambio climático?

La naturaleza puede proporcionar más de un tercio de todas las reducciones de emisiones necesarias para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Reducir la deforestación y restaurar las tierras degradadas ayuda a regular el clima al tiempo que proporciona una serie de beneficios como la biodiversidad, el control de inundaciones, el suministro de agua dulce y más. Además, proteger la naturaleza es relativamente barato e inmediatamente escalable.

"Vemos muchas promesas en las soluciones basadas en la naturaleza para el clima porque no es que alguien se las haya imaginado", dijo Raghav. "No requieren de teorías o adelantos tecnológicos. Están disponibles en este momento."

Conservación Internacional firmó recientemente el Manifiesto de Soluciones Basadas en la Naturaleza para el Clima, comprometiéndose a apoyar a la naturaleza como una solución climática a través del desarrollo de políticas, apoyo financiero y programas innovadores de créditos de carbono. El manifiesto, elaborado para la Cumbre del Clima de la ONU, es sólo un punto de partida para el cambio necesario para asegurar un planeta habitable en el futuro.

"No estamos co-liderando esto por el bien de crear un manifiesto que suene bien", dijo M. Sanjayan, CEO de Conservación Internacional. "Estamos trabajando para lograr una colaboración radical entre los gobiernos, las empresas y los pueblos indígenas a fin de liberar la fuerza de la naturaleza para sanar los daños climáticos. El cambio climático es el mayor fracaso del mercado en la historia de la humanidad. Pero al alinearse para crear valor a través de la naturaleza, la conservación va a ser el mecanismo para su mayor éxito".

3.) ¿Qué necesitas saber para entender la Semana del Clima?

En 2015, el Acuerdo de París se convirtió en el marco mundial más grande para combatir el cambio climático - he aquí por qué 2020 es tan importante para lograr los objetivos esbozados en este acuerdo histórico.

Mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse para discutir el colapso del clima, los incendios continúan quemando la Amazonía. Afortunadamente, algunos países están intensificando sus esfuerzos para proteger este ecosistema de bosques tropicales. Ante la deforestación a gran escala que ayuda a acelerar el cambio climático, nuestro experto forestal describe la restauración, una técnica que podría ayudar a recuperar los árboles. 

Puedes ser parte de la solución. Aquí hay 5 maneras en las que puedes ayudar a combatir el cambio climático.