12 Datos que debes conocer sobre el cambio climático

febrero 27, 2019

​​​​​​​​Ya e​stam​os viendo los efectos del cambio climático. Afortunadamente, estamos equipados con la herramienta más efectiva para mitigar y adaptarnos: la naturaleza. Proteger la naturaleza hoy, significa un planeta mejor para las generaciones futuras. 


​​​408 partes por millón

Fue la concentración de dióxido de carbono (CO2) en nuestra atmósfera en 2018, es la más alta en 3 millones de años.

2016 fue el año más cálido registrado

Los datos de la NASA y  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica  (NOAA) muestran que los promedios globales en 2016 fueron 0.99 grados Cº más cálidos que el promedio de mediados del siglo XX. Diecisiete de los 18 años más cálidos de la historia han ocurrido desde el año 2000.​

11% de las emisiones. ​

El once por ciento de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero causadas por los seres humanos son producto de la deforestación. Comparable a las emisiones de todos los automóviles y camiones en el planeta.

La Amazonía es una potencia de almacenamiento de carbono

En la Amazonía, el 1% de las especies de árboles almacena el 50% del carbono de la región.

800 millones de personas

Once por ciento de la población mundial es actualmente vulnerable a los impactos del cambio climático, como las sequías, inundaciones, olas de calor, los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar.

Los ecosistemas costeros de "carbono azul" son claves

Solo el 0.7% de los bosques del mundo son manglares costeros, y almacenan hasta 10 veces más carbono por hectárea que los bosques tropicales.

Casi 1 millón de hectáreas perdidas

Un área de ecosistemas costeros más grandes que la ciudad de Nueva York se destruye cada año, eliminando un importante amortiguador del clima extremo para las comunidades costeras y liberando dióxido de carbono a la atmósfera.

Salvar la naturaleza es más barato

Conservar los ecosistemas suele ser más rentable que las intervenciones hechas por el hombre. En las Maldivas, la construcción de un muro marino para la protección costera costó alrededor de US $ 2.200 millones. Incluso después de 10 años en costos de mantenimiento, es cuatro veces más barato preservar el arrecife natural.

La naturaleza es una solución que no se aprovecha

Los bosques tropicales son increíblemente eficaces para almacenar carbono, ya que proporcionan al menos el 30% de la acción necesaria para evitar los peores escenarios de cambio climático. Sin embargo, las soluciones basadas en la naturaleza solo reciben solo el 2% de toda la financiación climática.

195 naciones a bordo

195 países firmaron el Acuerdo de París 2015, acordando limitar el calentamiento global y adaptarse al cambio climático, en parte a través de la protección de la naturaleza.

Precio: US $ 140 mil millones al año

Esto es lo que se necesitaría para hacer los cambios que la humanidad necesita para adaptarse a un mundo que es cada vez más cálido. Puede parecer mucho, pero es menos del 0.1% del PIB mundial.​

Lucha contra el cambio climático​

Las soluciones climáticas naturales, como acabar con la deforestación y restaurar los bosques degradados podrían, a nivel mundial, crear 80 millones de empleos, sacar a mil millones de personas de la pobreza y agregar US $ 2,3 billones en crecimiento productivo.