El gobierno Noruego viajó al Alto Mayo para conocer cómo Conservación Internacional reduce la deforestación en la región junto a sus socios

junio 3, 2019

Durante la visita de Sveinung Rotevatn, secretario de Estado del Ministerio de Clima y Medio Ambiente del Gobierno de Noruega, a Perú con la finalidad de conocer los avances de la Fase II de la Declaración Conjunta de Intención (DCI). La DCI, es un acuerdo voluntario de cooperación firmado por los Gobiernos de Perú, Noruega y Alemania en el 2014 para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la deforestación y degradación de los bosques en el Perú. Conservación Internacional tuvo a su cargo mostrar a la delegación noruega los esfuerzos que se vienen desarrollando para combatir la deforestación en el Alto Mayo.

Como parte del recorrido en el Alto Mayo, el Secretario de Estado de Noruega compartió un desayuno de trabajo con Pedro Bogarín, gobernador regional de San Martín y Luis Espinel, Vicepresidente de Conservación Internacional Perú; donde se presentó el plan de trabajo que viene asumiendo el Gobierno Regional y la implementación de actividades productivas para el desarrollo social ambiental de la región.

En esta reunión también acompañaron Andreas Dahl-Jørgensen, director de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI); Elise Christensen, senior advisor del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega; Thorstein Wangen, consejero de la Embajada de Noruega en Perú; James Leslie, asesor técnico de Ecosistemas y Cambio Climático del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD); Daniel Vásquez Cenepo, gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín; entre otros. 

Avances en campo

La delegación también visitó la comunidad Awajún de Shampuyacu y logró conocer los esfuerzos que está desarrollando la comunidad para la conservación de sus bosques junto a Conservación Internacional. Con el apoyo de Jhony Taan, jefe de la comunidad, recorrieron los viveros de cacao y yuca, que están instalando en las parcelas de los comuneros como parte de la recuperación de sus territorios ante la presencia de arrendatarios; así como el uso de abonos orgánicos. 

Finalmente, se desplazaron al Bosque de la Nuwas, una de las iniciativas de turismo rural comunitario que vienen implementando las mujeres de Shampuyacu, donde se promueve la recuperación de plantas medicinales y las tradiciones culturales de la comunidad. Asimismo, se presentó el té de las Nuwas, producto que busca ser comercializado en mercados locales y nacionales, trabajo realizado por Laboratorio Takiwasi y Conservación Internacional.

Cabe señalar que gracias al apoyo del Gobierno de Noruega y su agencia de desarrollo NORAD, CI Perú y sus socios locales, junto al gobierno y comunidades nativas, viene promoviendo mejores prácticas agrícolas que reduzcan la deforestación en el paisaje y generen mejores oportunidades de vida para los más de 400 beneficiaros que participan del proyecto "Cadenas Productivas con Deforestación Cero".