Nuevas especies de anfibios en el Bosque de Protección Alto Mayo

octubre 4, 2016

El proyecto BioCuencas, ejecutado por Conservación Internacional, ha desarrollado un estudio sobre los anfibios que habitan en el Bosque de Protección Alto Mayo-BPAM con el objetivo de conocer su diversidad, estado de conservación y ecofisiología. Dicha investigación fue desarrollada por el biólogo Juan Carlos Cusi, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien actualmente trabaja en el Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural en Lima. 
 
Entre los resultados más relevantes, se hallaron tres posibles nuevas especies para la ciencia, dos del género Pristimantis y una del género Chimerella. Por otro lado, el herpetólogo responsable del estudio reportó la existencia de 45 especies en la cuenca alta del río Mayo, 35 anfibios y 10 reptiles. En el BPAM se registraron un total de 34 especies, entre anfibios y reptiles. El especialista concluye que la presencia de algunas especies indica buena calidad de agua del río o quebrada donde habitan y son catalogadas como bioindicadoras.
 
Este estudio fue presentado el pasado lunes 29 de agosto en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental San Martín, Moyobamba (CIP-San Martín, Moyobamba), y contó con la presencia de estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, los grupos juveniles como Acciones para Generar Cambios y los Jóvenes Unidos al Rescate de la Cultura y la Naturaleza. También participaron instituciones como Proyecto Mono Tocón y miembros del CIP-San Martín, Moyobamba.
 
Durante el encuentro, el equipo del proyecto BioCuencas incentivó a los participantes a realizar mayor investigación, recalcándoles que la producción de información científica es necesaria para apoyar la toma de decisiones e implementación de políticas que promuevan la conservación de la cuenca del río Mayo y contrarrestar los efectos del cambio climático.