Comunidad Nativa Shampuyacu y Conservación Internacional presentan "El valor de un bosque en pie"

julio 8, 2022

Memoria recopila modelo de desarrollo sostenible e intercultural en territorio awajún

El miércoles 22 de junio se presentó oficialmente “Shampuyacu. El valor de un bosque en pie”, una memoria en versión digital que repasa los últimos diez años de la historia de la comunidad nativa awajún Shampuyacu (San Martín) y su relación con el bosque; una historia de desencuentros, superación y sostenibilidad.

© Conservación Internacional

Shampuyacu fue en su momento una de las comunidades nativas con los mayores índices de deforestación del Alto Mayo, perdiendo hasta un 90% de sus bosques, producto del arriendo excesivo de sus tierras a agricultores del Ande. Con estos ingresos llegaron también los monocultivos, la degradación de sus suelos, reducción de las reservas de biodiversidad y pérdida de sus costumbres. En este contexto, la comunidad nativa Shampuyacu y Conservación Internacional inician en 2013 un proceso de revalorización del bosque, protección del capital natural y valoración cultural.

Este compendio recopila la experiencia de trabajo de la comunidad nativa Shampuyacu, Conservación Internacional y sus socios, con la finalidad de rescatar el camino de aprendizaje mutuo entre estos actores como un modelo de desarrollo sostenible e intercultural de un territorio indígena.

“Doy gracias por este documento, donde se habla de nuestros ancestros y nuestra cultura, y de todo lo que estamos trabajando en la producción de cacao, café y otras actividades económicas. Estoy feliz porque la comunidad está creciendo y porque siento que vamos por buen camino”, manifestó Elías Wajajai, Jefe de la comunidad nativa Shampuyacu, en su discurso de bienvenida al evento.

En la ceremonia, realizada de forma virtual y transmitida por Facebook Live, estuvieron presentes población de la propia comunidad, el equipo de Conservación Internacional, socios y donantes; quienes pudieron observar desde sus pantallas un resumen de la historia y contexto de la comunidad, un conversatorio sobre el lado más íntimo y personal de la experiencia, así como diferentes declaraciones de agradecimiento y aliento a la iniciativa.

© Conservación Internacional

“Es un gusto poder encontrarnos nuevamente en una comunidad que nos recibió para iniciar un pequeño proyecto de restauración ribereña, y con la que hoy trabajamos de manera conjunta, construyendo de manera colaborativa, aprendiendo juntos”, afirmó Luis Espinel, Vicepresidente de Conservación Internacional Perú. El también Director Ejecutivo, agradeció a la comunidad, donantes, socios y su equipo técnico; el compromiso, dedicación y pasión que hacen que día a día todos los esfuerzos sigan dando grandes alegrías a Shampuyacu.

Las más de 50 páginas de la memoria incluyen datos históricos, fotografías y testimonios de diferentes personajes, desde distintas perspectivas. Una historia de amor al bosque y a la naturaleza, cuya lectura puedes disfrutar a través del siguiente enlace.

"El valor de los árboles"

La ocasión sirvió para hacer entrega a las familias de la comunidad la versión impresa de la historia de Shampuyacu: “El valor de los árboles”, un libro ilustrado que explica el recorrido histórico de la comunidad awajún y sus esfuerzos por recuperar sus bosques. La obra, escrita por María Luisa del Río e ilustrada por Esaú Etsam, viene siendo distribuida en el resto de las comunidades awajún del Alto Mayo.

© Conservación Internacional