Saplings at tree nursery in the Alto Mayo Protected Forest 

Valorizando el Capital Natural

Queremos cambiar los sistemas de contabilidad nacional para que incorporen los bienes y servicios vitales que la naturaleza nos brinda.

 

Incorporando la Naturaleza en la Economía Nacional

La Contabilidad de Capital Natural (CCN) es la medición y valuación de los beneficios de la naturaleza en términos de bienes y servicios -agua dulce, control de inundaciones, productos de los bosques, etc- que deben ser incorporados en un formato general coherente con los sistemas de contabilidad convencionales.​ La CCN ayuda a legisladores y tomadores de decisión a entender mejor que el desarrollo económico depende de los recursos naturales, al ser tanto insumos para la producción económica, como por su capacidad de absorber desechos y contaminación. Al proveer información sobre la disponibilidad, uso, agotamiento y degradación de los recursos naturales de un país, la CCN busca integrar los recursos naturales en la planificación nacional para el desarrollo.​

 

Las Cuentas Nacionales son un sistema integrado de estadísticas cuyo objetivo es brindar una visión global de los aspectos económicos de la sociedad. Las mismas constituyen un conjunto sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances, indicadores y cuadros, basados en conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptadas internacionalmente.

Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI

 

Nuestro plan

Proyecto EVA

Estamos midiendo, valorando y contabilizando el capital natural a través del proyecto Evaluación y Contabilidad de los Valores de los Ecosistemas (EVA por sus siglas en inglés). EVA está probando un marco piloto para la contabilidad de ecosistemas que permite que los beneficios de la naturaleza sean incluidos en las estadísticas económicas oficiales, facilitando su integración con otros indicadores sociales y económicos relevantes y, como resultado, fortaleciendo la toma de decisiones y planeamiento.

Creando alianzas multi-institucionales

A través de EVA estamos evaluando tendencias y cambios en la condición y extensión de los ecosistemas, midiendo y valorando los beneficios de los ecosistemas para las poblaciones locales y relacionándolos con la economía. La implementación de EVA está fuertemente basada en el apoyo multi- institucional para potenciar la contabilidad de los ecosistemas más allá de la implementación regional.

 

Implementando EVA en la Amazonía Peruana

Financiado a través del apoyo de la Fundación Betty and Gordon Moore, EVA está siendo implementado en San Martín, Perú, una región caracterizada por su alta biodiversidad así como por políticas de gobierno innovadoras para la reducción de las amenazas a los ecosistemas, el desarrollo y la subsistencia.

© CI Peru

Nuestro enfoque

Identificamos oportunidades clave para el desarrollo de políticas que incorporen información sobre los servicios ecosistémicos para una mejor gestión y toma de decisiones en los sectores político y privado a nivel Regional y Nacional.

 

The Alto Mayo Protected Forest
© CI/Carmen Noriega

De la deforestación al desarrollo sostenible

Históricamente, la región San Martín ha sido considerada un nexo importante entre las comunidades Andinas y las de la cuenca Amazónica. San Martín ha prosperado básicamente gracias a su productividad agrícola. En los últimos 50 años la región ha tenido un alto grado de deforestación. Desde el 2007, el gobierno regional ha tomado decisiones estratégicas para cambiar esta situación – de ser una región deforestada, afectada por el narcotráfico y conflictos violentos, a ser una región que apuesta por las economías verdes. EVA busca apoyar esta elección estratégica proponiendo y desarrollando instrumentos para estimular el desarrollo sostenible y mejorar el manejo de los recursos naturales en la región.

 

© Carmen Noriega

Informando para la toma de decisiones y políticas

A través del proyecto EVA, estamos identificando oportunidades clave para apoyar políticas que incorporen información sobre servicios ecosistémicos para una administración y toma de decisiones más eficiente, tanto dentro del sector público como dentro del sector privado. Si bien es cierto que EVA viene implementándose a nivel de la región San Martín, también considera procesos a escala nacional. Perú es un país ideal para liderar e implementar la contabilidad experimental de ecosistemas dado su demostrado compromiso de incorporar información del capital natural en la toma de decisiones – como se evidencia en su fuerte marco de políticas y sus esfuerzos en relación a la conservación de su patrimonio nacional.

 

© Carmen Noriega

Contabilidad experimental de los ecosistemas

Un esbozo de Contabilidad de los Ecosistemas, como el de Contabilidad Experimental de los Ecosistemas de las Naciones Unidad (EEA), requiere el uso de un conjunto sólido de principios para documentar información acerca de beneficios ecosistémicos así como de cambios en los ecosistemas en el tiempo. Al probar metodologías para dichas mediciones, EVA puede tener un impacto más allá del lugar de implementación y así contribuir directamente al desarrollo del naciente marco piloto para la contabilidad de los ecosistemas. Además de colaborar con  el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE) el cual lidera la EEA, EVA también está trabajando en estrecha colaboración con la Contabilidad de Riqueza y Valuación de los Servicios Ecosistémicos (WAVES), una alianza del Banco Mundial para promover el desarrollo sostenible a través de la implementación de CCN en varios países.

 

 

La pobreza sólo pasará a la historia cuando la naturaleza ingrese en los cálculos económicos de la misma manera como lo hacen los edificios, máquinas, caminos, y por ejemplo, el software.

Das Gupta, 2005

 

© Adrián Portugal

Novedades

Aquí encontrarás los principales avances y novedades del proyecto EVA.

Leer más