Más especies

PARABA AZUL

© Luciano Candisani/iLCP

Nombres comunes: Paraba azul

Especie: Anodorhynchus hyacinthinus (Latham, 1790)

Categoría de amenaza: Vulnerable (VU) (MMAyA, 2009 y UICN, 2016)

La paraba azul es la especie de mayor envergadura de toda la familia Psittacidae y puede llegar a medir entre 93 y 100 cm de largo. Presenta un color azul oscuro que de lejos parece negro La región particular y la base del pico son de color amarillo. Su pico es color negro y extremadamente fuerte. No presenta dimorfismo sexual (Rocha & Quiroga 2009; Rocha et.al 2012). Se alimenta principalmente de los frutos de palmas de motacú (Scheelea phalerata) y totaí (Acrocomia aculeata) (Rocha & Quiroga 2009; www.birdlife.org). Se encuentra en áreas abiertas como sabanas, palmeras y cerca de estancias ganaderas en la región del Pantanal. Generalmente se encuentra en parejas y a veces en grupos de hasta 20 individuos (Rocha et.al 2012, www.birdlife.org).

Distribución: Esta especie se habita en Bolivia, Brazil y Paraguay. Se encuentra en Santa Cruz, principalmente al sur de la localidad de San Matías. La eco región donde la especie está presente con más frecuencia son las sabanas inundables del Pantanal, haciendo uso del Cerrado y Bosque Seco Chiquitano, entre los 100 y 200 m (Rocha & Quiroga 2009).

Hábitat: Sabanas inundables del Pantanal (Rocha & Quiroga 2009).

Estado de conservación: Se estima que solamente viven 4500 individuos de esta especie. Se encuentra listada en el Apéndice I en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Se encuentra protegida en el ANMI San Matías y el PN Noel Kempff Mercado (Rocha & Quiroga 2009).

Medidas de conservación: Cuenta con una estrategia de conservación ejecutada por la Asociación Armonía en colaboración con WWF-Bolivia para el ANMI San Matías.

Referencias:

Rocha O. & Quiroga C. 2009. Aves pp 385-386. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009.

Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia. Rocha O. O. & S. Aguilar A. 2012.

Rocha O. O. & S. Aguilar A. 2012. Guía Fotográfica de las Aves de Bolivia. La Paz - Bolivia 295 p.

Enlaces:

Ficha de la especie en Birdlife

Lista roja de especies amenazadas de la IUCN

http://www.cites.org/eng/app/appendices.php