Más especies

Londra

© Pete Oxford/iLCP

Nombres comunes: Londra, Nutria Gigante, Lobo de Río- Quetsa (Tacana) Ujtyusui (T´simane)

Especie: Pteronura brasiliensis (Gmelin, 1788)

Categoría de amenaza: En Peligro (MMAyA, 2009 y IUCN, 2015)

La Londra es inconfundible por su gran tamaño: tiene una longitud promedio de 1,8 metros y su peso varía entre los 24 y 34 kilos. Presenta irregulares y contrastantes manchas irregulares en la garganta que pueden prolongarse por el pecho, vientre, inglés y aún la zona ventral de la cola. Su cabeza es pequeña en relación con el resto de su cuerpo, sus orejas pequeñas y retrasadas, tiene notables vibrisas faciales. Sus ojos se movilizan fuera de las órbitas, confiriéndole un aspecto único. Sus caninos están bien desarrollados y sus molares algo disminuidos. Sus extremidades son cortas y robustas, con dedos largos y carnosos que poseen amplias membranas y fuertes garras. Su cola es larga, ancha y notablemente aplanada. Los machos son más largos y corpulentos que las hembras.

Comportamiento:

Es un animal diurno, semiacuático. Normalmente, se mueve en grupos familiares de 5 a 10 individuos. Se alimenta de grandes peces y otros vertebrados tales como serpientes y pequeños caimanes. Mantiene territorios separados por grupo y sus actividades sociales incluyen cazar, descansar, acicalarse y comunicarse. Presentan nueve tipos de vocalizaciones.

Distribución:

Se distribuye de manera fragmentada en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Surinam, Guayana Francesa, Guyana y Bolivia.

Hábitat:

La Londra habita grandes ríos, arroyos, pantanos, lagunas y esteros permanentes de regiones tropicales y subtropicales, mayormente enmarcados por selvas y bosques en galería, a menudo con acusadas fluctuaciones en el nivel de agua, que condicionan el uso del espacio por parte de la especie, promoviendo migraciones locales. En ríos de varzea amazónicos, se desplaza por la selva inundada, siguiendo a sus principales presas. La presencia de buena sombra y de lugares altos y relativamente secos para el desarrollo de actividades sociales parece ser funciones importantes del hábitat de la especie. Estudios realizados en Surinam mostraron una preferencia por arroyos de aguas negras y ríos con fondos arenosos y rocosos.

Estado de conservación:

La Londra figura en la lista del Apéndice I del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y como especie en Peligro de Extinción en la Lista Roja de la UICN debido a que las poblaciones de esta especie declinan por la pérdida de hábitat. A diferencia del pasado, cuando la cacería por su piel afectaba grandemente su población, actualmente esta especie está amenazada principalmente por los procesos de colonización de tierras bajas. Sin embargo, la cacería ilegal para pieles continúa en algunas regiones ya que algunos grupos indígenas utilizan su piel y carne para su subsistencia, y en otras regiones se ve afectada por mineros que creen que la Londra causa el empobrecimiento de los peces locales los cuales consumen. Asimismo, las minas contaminan las aguas con mercurio lo que resulta nocivo a la especie. Esta especie es vulnerable a la destrucción de los bosques ribereños, la cacería y a la contaminación de los cuerpos de agua.

Medidas de conservación:

Algunas de las medidas que se están tomando para conservar a la Londra incluyen el asesoramiento a los pescadores comerciales y a los que la usan como medio de subsistencia para valorar su importancia; la evaluación de los impactos positivos y negativos del turismo en sus diferentes hábitats; el apoyo al desarrollo de investigaciones de largo plazo y proyectos de conservación; y la evaluación del uso potencial de análisis genéticos como herramientas de investigación. El 2001, en Bolivia nació el programa Londra Watch dentro del marco del proyecto "Un enfoque integrado hacia la conservación de la Londra en Bolivia", que fue financiado inicialmente por el consorcio BP Fauna & Flora International and BirdLife International (actualmente denominado The BP Conservation Programme) y que significó el arranque de los esfuerzos de conservación e investigación de esta especie.

Referencias:

IUCN 2008. Red List of Threatened Species. http://www.iucnredlist.org. Mención: Duplaix, N., Waldemarin, H.F., Groenedijk, J., Munis, M., Valesco, M. & Botello, J.C.

Parera, A. 2002. "Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica". Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Argentina.

Programa Londra Watch (sitio de Faunagua)

Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia. 571 pp.

IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. Downloaded on 11 April 2011.

Enlaces:

Información sobre la Londra en Wikipedia (español)

Información sobre la Londra en Perú Ecológico

Catálogo de la biodiversidad en Colombia

Información sobre la Londra en el sitio Yaqu Pacha

Más información sobre la Londra en inglés

Listado de publicaciones sobre la Londra en Faunagua

http://www.iucnredlist.org/details/18711/0​