Iniciativa Pesquerías Costeras

Apoyando el manejo ecosistémico y la gobernanza de las pesquerías costeras.

 

El Proyecto “Iniciativa Pesquerías Costeras- América Latina” (CFI) es financiado por el Fondo Mundial del Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) y ejecutado por, las autoridades pesqueras y ambientales de Perú y Ecuador a través del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Se ejecuta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en Ecuador cuenta con el apoyo de sus socios implementadores Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y WWF.

 

COMPONENTES

Componente 1

Contribuir a mejorar las condiciones habilitantes para la gobernanza y explorar formas para incorporar la gestión basada en los ecosistemas y la pesca colaborativa en pequeñas pesquerías. 

 

Componente 2

Se enfoca en adquirir experiencias prácticas con herramientas de planificación espacial marina y costera con el piloto en el Golfo de Guayaquil. La articulación entre las pesquerías y las áreas marinas y costeras protegidas es un elemento central para equilibrar los múltiples usos e intereses con un enfoque ecosistémico. 

Componente 3

Intercambio de experiencias y buenas prácticas entre actores clave en la implementación del proyecto en Perú y Ecuador, y con los socios globales del CFI. Fortalecer el aprendizaje para apoyar a las comunidades prácticas del proyecto. 


 

RESULTADOS ESPERADOS 

Componente 1: Incrementar y fortalecer las capacidades de los actores clave para una mejor gobernanza de las pesquerías costeras con enfoque inclusivo y sensible al género.

Componente 2: Probar métodos y herramientas para la planificación espacial marina y costera, con enfoque de reducción de riesgos basado en ecosistemas

Componente 3: Gestión del conocimiento y M&E

 

Reserva Marina Galera San Francisco
Playa Punta Carnero
Reserva Marina Galera San Francisco